Devendra Banhart: El idílico que no queríamos que se acabara

Con un concierto sold out

A sus 35 años, Devendra Banhart resulta ser mucho más que un músico. Su bagaje artístico, cultural y racial ha resultado ser su principal arma a la hora de expresar en cualquier momento toda esa excentricidad y talento que lo caracterizan y como era de esperarse, su show en El Plaza no fue la excepción.

107158Devendra1
Devendra1

Los encargados de abrir la velada fueron Rogov, dupla conformada por Gregory Rogov y Todd Dahlhoff, baterista y bajista, respectivamente, de la banda que acompaña a Devendra y que bien podrían recordar a Kings of Convenience. Desde un inicio, ambos acapararon la atención por esas melódicas composiciones acústicas que sumergían a todos en un letargo de intimidad. Al cabo de unos minutos y después de tocar temas de su EP, Hooops, Greg se despidió de todos con un tema que compuso junto con Devendra y así fue como terminó el primer set de la noche.

107159devendra2
devendra2

Un Plaza Condesa en su lleno total, con parejas rebosantes de romanticismo, complicidad y los ojos puestos en el escenario para ver salir al músico venezolano que, pasadas las 9.30, salió ataviado con jeans, camisa blanca, corbata y un blazer a cuadros para interpretar cortes de su más reciente álbum, Ape in Pink Marble.

107160devendra3
devendra3

La gente no podía contener su emoción, de ver esas manos revolotear, de esos matices que Banhart le daba a su voz conforme tocaba su guitarra, de escucharlo después de tres años, el mismo tiempo en que tardó en sacar nuevo disco y que afortunadamente no se centró en incluirlo casi todo en su listado. Al contrario, se inclinó por una selección mucho más equilibrada, que incluyera tracks de sus producciones predecesoras.

107161devendra4
devendra4

Con un gran entusiasmo y después de tocar “Middle Names”, “Mi Negrita”, “Never Seen Such Good Things”, y un par de canciones más, Devendra hizo una reverencia y dijo: “¿Cómo están aquí, cómo están allá? No importa si están aquí o allá, lo importante es que están“. De una forma casi implícita, invitaba a todos a guardar silencio, pero como en todo concierto, hubo personas que no dejaron de hablar, de gritar o pedir canciones, de ser esa gente incómoda, poser e irrespetuosa que no deja disfrutar plenamente del concierto. A pesar de esto el show continuó y Devendra se dedicó a complacer con su voz y guitarra las peticiones de los asistentes.

107162devendra5
devendra5

Entre que se sabía las canciones, entre que intentaba recordarlas, entre que trataba de escuchar las peticiones, el artista de 35 años bromeaba con el público: “Esa creo que va así… a ver espera, es que ya no la recuerdo… Ha pasado tanto tiempo…”. Y justo cuando todos pensaron que iba a tocar “Santa Maria de Feira”, resultó que solo cantó: “Pensando, cada día cada hora… Pensando en ti. Y eso es todo lo que voy a cantar porque básicamente esa es la esencia de la canción: ‘Todo el día estoy pensando en ti’“. Las risas.

A media luz, la rola que sí interpretó en su totalidad fue “Quédate Luna”. Y luego de unos minutos -y jugarretas- más, sus músicos se le unieron para tocar (no precisamente en este orden): “Baby”, “Long Haired Child”, “Fancy Man”, “Für Hildegard von Bingen”, “Bad Girl”, “Golden Girls”, “Brindo” y “Rats”, uno de los puntos más altos  y la encargada de cerrar la noche.

107163devendra6
devendra6

Juegos de luces, un Devendra muy excitado y en toda su excentricidad, con gritos, aullidos y movimientos extraños, fue lo que vimos durante hora y media, que para muchos no fue suficiente y pedía más incluso cuando las luces del recinto ya estaban encendidas y sonaba de fondo R.E.M. Los fans no se movían, querían más y, tras unos minutos sus deseos fueron cumplidos al aparecer Devendra & The Grogs -como se hace llamar su banda- para tocar ni más ni menos que “Carmensita”.

“Amamos a México”, dijo Devendra, y cabe destacar que ese sentimiento es completamente recíproco.

107164devendra08
devendra08

También lee:

Ellen DeGeneres avergüenza a Diego Luna

11 secretos revelados sobre el Artic Bar

Captan otro asalto a automovilista en la CDMX

20 confesiones de George R.R. Martin sobre Game of Thrones