“Despacito” es una de esas canciones que ya sonó hasta en la sopa. La ames o la odies, debes admitir que en algún punto la escuchaste completa —por gusto o porque no te quedó de otra—. El furor ya bajó, pero si algún chilango quiere reducir las probabilidades de volver a escucharla, ya tiene un destino al que se puede escapar: Malasia. Este país musulmán prohibió la canción de reggaetón por su contenido sexual.

«No se difundirá por las emisoras estatales porque recibimos quejas», explicó Salleh Said Keruak, ministro de Comunicación. «La letra de la canción no es apropiada para ser escuchada». La prohibición es inmediata, según declaraciones del ministro.

En Malasia, “Despacito” se va por culpa de un partido político conservador, el Amanah Negara. Said Keruak explica que el líder del mismo dijo que la canción es “pornográfica” y no la deberían escuchar los menores. Los otros miembros apoyaron la idea y dijeron que la letra es «sexy» y debe censurarse.

Al final, la decisión se tomó en una junta –no es broma, el sistema de radio del país hizo una reunión para debatir qué hacer con la canción– en la que esté grupo ganó, y logró sacar este tema de reggaetón de la radio pública.

A partir de este jueves, las estaciones de radio pública ya tienen prohibido reproducir la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y el Gobierno dice que espera que las radios y cadenas de tele privadas hagan lo mismo: «Alentamos a las emisoras privadas a autocensurarse».

No es la primera vez que el país asiático le dice no a material con imágenes o lenguaje subidito de tono, también han censurado películas eróticas y las que tocan temas controversiales.

Mientras tanto, acá te dejamos la canción, por si crees que es momento de escucharla de nuevo: