Desfile de talento

El avionazo del Atl?ntico y otros m

A lo largo de sus 16 años de carrera, UNKLE ha sufrido varios cambios en su alineación, siendo James Lavelle la única constante. En 1994, Lavelle, junto con Tim Goldsworthy y otros músicos, crearon el grupo y lanzaron su primer EP, The Time Has Come, en la disquera de Lavelle. Fue cuestión de tiempo antes de que Goldsworthy y Lavelle tuvieran sus diferencias, respecto al sonido del proyecto, lo que llevó a que Goldsworthy dejara al grupo. A partir de este momento, Lavelle tomó control total del proyecto y comenzó  un desfile de músicos talentosos que complementarían el combo de UNKLE.

Para la siguiente alineación de UNKLE llegaría DJ Shadow y casi con la misma rapidez dejaría la banda tras la gira en promoción de Psyence Fiction. La siguiente versión de la banda surgiría en 1999 cuando el productor y multi-instrumentalista Richard File se uniría al grupo. Todo parecía indicar que File estaba destinado a permanecer en el grupo, trabajó con Lavelle durante casi diez años participando en varios discos del grupo incluyendo el trabajo más popular de la banda: War Stories.

Mientras tanto, tras el lanzamiento del sencillo "Hold My Hand", UNKLE se convertiría en un trío después de que Pablo Clements fuera invitado por Lavelle y aceptara. Parecía que el trío era la combinación que permanecería con el tiempo, sin embargo, en el 2008 File anunció que dejaría el grupo para trabajar en su otro proyecto: We Fell to Earth. Desde ese entonces UNKLE ha permanecido como un dúo.