Descanse en Paz: Mark Linkous

Recordamos al líder de Sparklehorse

Sparklehorse

El domingo por la madrugada corrió la noticia. Mark Linkous, de la noventera Sparklehorse se quitó la vida en Knoxville Tennessee. A pesar de tener compañeros de banda y músicos de acompañamiento él era Sparklehorse, posiblemente la más famosa banda telonera de Radiohead. Estuvieron de gira en 1996 y durante una de las fechas, tuvo una experiencia cercana con la muerte. La razón: una sobredosis de antidepresivos, heroína (sí que era noventero) y otras sustancias.

Acá tienen algo de su primer disco Vivadixiesubmarinetransmissionplot, se llama “Weird Sisters”.

 

Después vino la depresión. Linkous quedó mal después del incidente, en silla de ruedas. Eso, para muchos músicos resulta en un beneficio innegable. Este fue el caso del oriundo de Richmond, Virginia. Vinieron después álbumes mucho más lúgubres: Good Morning Spider (1998) en el que colaboró con Daniel Johnston, It’s a Wonderful Life (2001) producido por el gran Dave Friedman (Flaming Lips, Mercury Rev) y el Dreamt for Light Years in the Belly of the Mountain (2006) que hizo nuevamente con Dave Friedman y Danger Mouse. 

Esta es “Sad and Beautiful World”

 

El cover que hizo de “Wish You Were Here” de Pink Floyd.  Sale en el soundtrack de Lords of Dogtown.

 

Linkous quedó como un recuerdo vivo de una generación que se había borrado. El grunge, la heroína, Trainspotting y la música llevada por las guitarras, poca cabida tenían en la década pasada. Sin embargo, un suceso hizo que los hipsters y entendiendos musicales voltearan sus oídos hacia él. Como una especie de Lázaro, se levantó para hacer uno de los proyectos más ambiciosos de su tiempo. Un disco conceptual, Danger Mouse y él en la composición musical hicieron mancuerna con David Lynch para crear un concepto sónico y gráfico. El álbum Dark Night of the Soul es una extravaganza de colaboraciones, atmósferas y situaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=0ZfgMrhUMGU

Llama la atención el modelo de distribución del disco, ya que debido a una disputa legal con EMI no pudieron sacar los tracks. En lugar de hacerlo de modo convencional, sacaron una edición limitada en vinilo con las fotografías de Lynch y pusieron a disposición del público un torrent para bajar gratis la música. Una colaboración entrañable. 

 

La mala noticia la escuchamos el sábado por la noche. Desgraciadamente no nos sorprende. 

Descanse en paz, Mark Linkous.