Tres caras del death metal llegan a la ciudad este sábado

Afrontémoslo, el death metal no es música para todas las personas. Inclusive para los que les gusta la música de guitarras pesadas, hay algo en el death metal que puede ser difícil de masticar. Sin embargo, esto no quiere decir que sólo sea para aquellos que han blindado sus oídos, por lo que el género ha tenido despuntes grandes en la cultura popular. Es más, no es descartable que por no atreverte, alguna banda de death metal sea tu favorita.

El sábado 26 de agosto llegarán a México tres bandas de las más legendarias del género, quienes a su vez nos dan tres maneras muy características del género, ejemplos vivos de lo que se puede hacer con este tipo de música: Deicide, Entombed A.D. y Dark Tranquillity.

Sin lugar a duda, unos de los pioneros indiscutibles del estilo, Deicide es una de las bandas que establecieron el sonido primordial del death metal a finales de los ochenta y principios de los noventa. Dirigidos por Glen Benton, Deicide es autora del segundo y el tercer disco más vendidos en la historia, los cuales son Legion y Deicide; discos crudos y primitivos, llenos de brutalidad monolítica. Cambios de ritmos constantes que mantienen todo emocionante, mientras que las guitarras nos dan riffs tras riffs imposiblemente pesados con los que Benton proclama blasfemias en una voz demoniaca. Junto con Death, Morbid Angel y Obituary, establecieron a Florida como una de las capitales del estilo.

Otro territorio que se especializó en darnos buen death metal desde sus comienzos fue Suecia, donde el metal extremo se daba con un toque más melódico que integraba la influencia de bandas sonoras de películas de terror. Sin duda, una de las bandas que mejor propagaron esto fueron Entombed, tan influyentes en el género que muchas bandas no sólo copiaban su estilo sino sus pedales de distorsión. Los discos Left Hand Path y Clandestine son indiscutibles clásicos, y Wolverine Blues introdujo la idea de incorporar las guitarras ultra pesadas y gritos guturales a canciones con influencias de rock n’ roll, dando un estilo más tradicional pero igual de inspirador.

Dos años después del lanzamiento de Wolverine Blues, un nuevo cambio se avecinaba en la ciudad de Gothenburg, también en Suecia. Ese año se lanzó The Gallery de Dark Tranquillity, que junto con Slaughter Of The Soul de At The Gates y The Jester Race de In Flames, forjaron lo que se conoció como death metal melódico. Dark Tranquillity fueron la banda con más refinamiento sonoro y que dieron pie a música más accesible, que informó a bandas como Arch Enemy, Lamb Of God, Trivium o Avenged Sevenfold. Dark Tranquillity continúan como los pioneros que siguen actuales en esto.

Tres bandas (Alex Hellid dejó Entombed en 2014 lo que dio paso a que los miembros restantes agregaran el “A.D.” al nombre) que han marcado la historia del metal extremo y tres de sus más brillantes exponentes demostrando por qué el death metal ha sabido transformarse, evolucionar y adaptarse para seguir siendo algo muy actual.