Pocos son los músicos que, luego de haber alcanzado cierto estatus como parte de una banda emblemática, logran desprenderse de la etiqueta que los encumbró y son capaces de destacar como parte de otros proyectos, en lo individual o trabajando en la obra de otros.

Damon Albarn es uno de ellos, pues luego de demostrar su talento como parte de Blur ha dado a la industria de la música trabajos por demás destacables que lo han colocado como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Con motivo de su cumpleaños número 47, hacemos un recorrido por su carrera que —por fortuna— parece destinada a continuar indefinidamente.

Blur

Con una historia musical que se remonta a la década de los 90, lo más viable será empezar por esa banda que puso su nombre bajo los reflectores: Blur. 1991 fue el año en que “Leisure”, el álbum debut de Damon, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree salió a las tiendas y el momento mismo en el que se convirtieron en los músicos a seguir.

Si bien su carrera ha tenido altibajos importantes —con una separación de casi seis años—, su capacidad creativa se mantiene hasta ahora, con el próximo lanzamiento de “The Magic Whip”, su octavo disco de estudio. La vigencia e importancia de Blur llevó a especular su inclusión como headliner de Glastonbury 2015; sin embargo, esto ya ha sido desmentido por su baterista. Pese a ello, esta placa es una de las más esperadas del año, con ‘Lonesome Street’ como su estreno más reciente:

Gorillaz

Con una amistad de más de diez años, Damon Albarn y Jamie Hewlett se estrenaron como las mentes detrás de la banda animada Gorillaz que, con músicos invitados, lanzó su primera producción, homónima, en 2001. La imagen al frente es 2D (Albarn), Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs, personajes salidos de la mente de Hewlett que se convirtieron en una de las propuestas más originales del nuevo milenio y que, pese a haberse tomado un descanso —por decirlo de alguna forma— debido a diferencias entre sus fundadores, ya prepara nuevo disco, mismo que se convertiría en el quinto de su historia.

Africa Express

Aunque su interés en la música africana se remonta a su infancia, Damon tuvo una cercanía importante en el año 2000 cuando, como parte de un proyecto de Oxfam, viajó al oeste de África para grabar música. Desde entonces y más formalmente a partir de 2006, con la formación de Africa Express, el también productor ha realizado viajes con músicos como Brian Eno, De La Soul, Björk, Eliades Ochoa, Basement Jaxx, Kate Tempest yNick Zinner para grabar con artistas locales, un esfuerzo encapsulado ahora en el álbum “Africa Express Presents: Maison Des Jeunes”.

The Good, The Bad & The Queen

Si tuviéramos que buscar un adjetivo que pudiese definir al nacido en Londres, bien podría ser ‘incansable’. Así, 2006 fue el año en que decidió trabajar con Paul Simonon, Simon Tong y Tony Allen para un año después lanzar el álbum “The Good, The Bad & The Queen”, bajo la producción de Danger Mouse. El proyecto nunca tuvo un nombre en sí, pues significaría una especie de matrimonio, según declaró Simonon en una entrevista de aquel momento, pero logró consolidar un disco con la calidad suficiente para ser aplaudido por críticos de todo el mundo y despertar el deseo en miles de personas por una segunda entrega. Su realización ha sido una pregunta constante a Albarn y, como si quisiera torturarnos, no ha negado la posibilidad.