Un día como hoy, pero de 1946, nació David Lynch. Hijo de un científico del Ministerio de Agricultura y una catedrática de la lengua. Sus primeros años de vida los compartió entre Filadelfia y Europa.

El romance con el cine comenzó cuando asistía a laPennsylvania Academy of Fine Arts. En esas fechas realizó su primer cortometraje:Six Men Getting Sick, proyecto que resultó enel primer paso para tomar la decisión de dedicarse a la realización cinematográfica de manera formal.

Hoy, con más de diez largometrajes dirigidos, once cortometrajes y cuatro series, podemos afirmar que el nombre de David Lynch es sinónimo de creatividad. No solo por la cantidad de obras que ha firmado, sino por el contenido que caracteriza a cada una de ellas. Por momentos dadaísta, por momentos surrealista y, a veces, simplemente absurdo, Lynch es un hombre que no tiene miedo a experimentar. Así lo ha demostrado en cintas como Eraserhead o Mullholland Drive, donde él es señor y creador de un universo que, lo mismo atormenta como fascina.

Sin embargo, la versatilidad del director no se limita únicamente al séptimo arte, sino que su ingenio lo ha llevado a incursionar en campos como la fotografía y la música, siendo ésta última una de sus facetas más interesantes.

Quizás, algunos piensen que el recorrido de Lynch por el camino musical sea sólo un pasatiempo más, pero lo cierto es que desde sus primeros trabajos se ha involucrado por completo al diseño sonoro, además de hacer una gran curaduría para las bandas sonoras de sus cintas.

A continuación, un recuento de los mejores momentos de Lynch en la música.

Eraserhead

La ópera prima de David Lynch, Eraserhead, no solo no sirvió para adentrarnos en su extraño universo visual, sino que ahí podemos disfrutar la primera incursión musical del director en la letra de ‘In Heaven’, rola que interpreta la mujer en radiador.

https://www.youtube.com/watch?v=zrGCutoHa7A

Twin Peaks

En 1989, Julee Cruise publica su primer álbum de estudio, que incluye composiciones de David Lynch. Algunos de los temas del disco formaron parte de la banda sonora de Twin Peaks. Incluso el track‘Falling’ le valió una nominación el Emmy.

Lost Highway

En 1997, Lynch regresó al cine con Lost Highway, cinta que contaba con la producción de Trent Reznor para la banda sonora, misma que utilizaba el tema ‘The Perfect Drug’. Además, éste incluía tracks de Smashing Pumpkins, Marilyn Manson y Rammstein. Y, por supuesto, música compuesta por Lynch.

Mulldolland Drive

Para la banda sonora de Mullholland Drive, David decidió componer, junto a John Neff, tres temas: ‘Go Get Some’, ‘Pretty 50’s’ y ‘Mountains Falling’, temas que él mismo interpretó.

https://www.youtube.com/watch?v=3_Kw6m0735U

Crazy Clown Time

Finalmente, Lynch decidió crear un álbum propio. Así que en 2011 lanzó Crazy Clown Time. En el disco, se incluye un track grabado con la voz de Karen O y junto a Dean Hurley, Lynch compuso todo el álbum.

Ahora en 2013, Lynch lanzó su segundo álbum titulado The Big Dream, que incluye el sencillo ‘I’m Waiting Here’ en colaboración con Lykke Li.