El pasado 21 de febrero se dio a conocer que durante la última visita de Damon Albarn a Malí el pueblo le concedió un nombre maliense, el cual es Makadjan Kamissoko, y también fue nombrado como rey local del lugar por su desempeño y trabajo en favor del país. ¿Qué?

Damon no es muy famoso por sus muestras de caridad o por el apoyo o amor que le tiene a cierto país en especial; no es un Bono que lo presuma por todos lados aunque siempre se ha identificado por ser un músico multicultural con influencias marcadas de Inglaterra, USA, Cuba, China, Japón, Alemania, etc…

Pero no importa de cuántos países y estilos musicales hablemos, desde el primer rompimiento de Blur Malí ha sido la principal fuente de inspiración para Albarn, por lo que ahí te van una serie de razones por las cuales ahora es rey del país que tanto ama.

Mali Music – 2002

Tras pasar por la desgastante tarea física y mental de grabar “13” de Blur Damon decidió descansar un tiempo.

Primero encontró un refugio creativo en Gorillaz, para después viajar y pasar varios meses en Reykjavík, capital de Islandia, en donde grabó el álbum instrumental “101 Reykjavík”. Él esperaba quedarse ahí hasta que Blur se juntara, pero antes un músico a quien empezó a escuchar mucho, Ko Kan Ko Sata, lo invitó a pasar un rato con él en su país de origen: Malí.

Damon quedó impresionado por la diversidad y calidad musical que había en aquel país y lo primero que hizo fue abrir un estudio en su capital para grabar en conjunto con muchos músicos malienses un disco occidentalizado de su música tradicional el cual terminó por titularse como “Malí Music”.

El disco fue bastante famoso en reino unido y se dice ha servido bastante para popularizar no sólo a la música de Malí, sino a toda su cultura.

Africa Express -2006

A principios del 2006 Damon volvió a Malí, esta vez junto con Fatboy Slim, Martha Wainwright y Jamie T para organizar pequeños intercambios con músicos del país del norte de áfrica. Músicos malienses que se unieron a los pequeños conciertos y grabaciones incluyen a Salif Keita, conocida como la voz dorada de África.

De estos pequeños toquines improvisados derivó el proyecto “Africa Express”, fundado por Albarn después de la experiencia que pretende dejar atrás la mala percepción que se tiene en Europa y América sobre África, otorgando a cambio una serie de presentaciones sumamente festivas que reflejan a la África más alegre y rica. El proyecto ha estado abierto a músicos de países como Nigeria, Congo y Etiopía y hasta ahora han dado presentaciones masivas por toda Europa.

Las colaboraciones que se han dado gracias a esto son bastante interesantes, por un lado podemos ver a los Franz Ferdinand tocando con Rokia Traoré, mientras Jarvis Cocker toca percusiones típicas del Congo y el vocal de Mew ayuda en los coros de Baaba Maal.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=v1FUp_-JsjI">https://www.youtube.com/watch?v=v1FUp_-JsjI</a>

Maison Des Jeunes – 2013

Africa Express creció mucho en los años intermedios, prácticamente el proyecto que inicio Albarn se empezó a gestionar solo, gracias al interés de una gran cantidad de músicos de renombre por unirse. Presentaciones como la de París del 2007, de una duración de más de 5 horas y con un público que superaba la quincena de miles, al igual que la última presentación de Albarn en Roskilde en el cual terminó hasta tocando covers a The Clash, pues no quería bajar del escenario, son hoy en día consideradas como “legendarias”.

En el 2013, después de gestionar la reunión de Blur y de lanzar el último disco de Gorillaz, Damon volvió una vez más a Malí para grabar, esta vez junto a Brian Eno, el guitarrista de Yeah Yeah Yeahs Nick Zinner y miembros de Metronomy, Django Django y Holy Other.

El resultado y la propuesta es parecido al de “Malí Music”, con la pequeña diferencia de que esta vez fue publicado bajo el nombre de Africa Express.

Festival Acoustik Bamako-2016

Desde el 2015 Malí se ha declarado en estado de emergencia gracias a los constantes ataques terroristas que sufre el país en su capital, Bamako.

La situación turbia aquejó a la sociedad local, por lo que el músico Toumani Diabate (uno de los más grandes amigos de Albarn) le pidió ayuda a este para crear un festival gratuito que alzara el ánimo de la gente.

El resultado fue el Festival Acoustik, en donde además de Albarn y de Toumani se presentó Tony Allen (legendario baterista que ha formado varias bandas con Albarn) y Songhoy Blues.

Al respecto Damon dijo: “El mensaje es venir aquí y hacer esto, es lo más importante. Ser capaz de mantener la paz a través de la música. La música de este país es una inspiración para mí, y por esa razón he estado aquí muchas veces. Cuando se me invitó a formar parte de este festival lo tomé con suma alegría.”

Fue en esta última visita que a Damon se le nombró “rey local”, se le dio su nombre maliense y además se construyó una escuela de música bajo su nombre. Damon ha prometido volver todos los años para ver cómo va su escuela y para apoyar cada vez más a la cultura africana. Aquí un video de esto último:

https://www.youtube.com/watch?v=urEB1m8iqjA

¿Tú conocías esta historia?

Además checa:

Cancelan función del Lago de los cisnes y les gritan ‘rateros’.

Los mejores memes de vamo a calmarno

Manual para hablar sucio durante el sexo