Curiosidades de los imperdibles del #CC14

Se acerca la gran fiesta de los hipsters

Getty Images

El Corona Capital 2014 está a la vuelta de la esquina. ¿Ya tienen sus boletos? El cartel para la quinta edición de este festival muestra más de 50 bandas que sonarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 11 y 12 de octubre entre pop, indie, electrónica, R&B, fusiones, rock y más rock.

Escogimos 10 datos curiosos de los principales protagonistas de este festival. Chécalos, tal vez no los sabías.

Jack White

Polifacético artista, ya que además de contar con dos álbumes Blunderbuss (2012) y su reciente Lazaretto -lanzado el pasado 10 de junio-, ha participado en bandas como The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather.

Lo curioso… es que Jack en su adolescencia pensó en volverse sacerdote; en su primera película como actor realizó el papel a un monaguillo, en el film The Rosary Murders (1987) y que trabajó como tapicero en los años noventa.

http://youtu.be/qI-95cTMeLM

Massive Attack

Banda innovadora originaria de Bristol, Inglaterra, que nace en 1988, considerados los padres del trip-hop -fusión de rock obscuro con jazz, rap, electrónica y dub jamaiquino- quienes hasta el momento llevan cinco discos de estudio.

Tal vez no sabías… que fue en la época de la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, cuando Massive Attack cambia su nombre por solamente Massive en la gira que realizan a Estados Unidos, la cual resultó ser un fracaso. Actualmente, la banda sigue arrepintiéndose de haber cambiado su nombre en aquel tiempo, ya que algunos integrantes como Robert Del Naja estaban en contra de esta intervención estadounidense.

http://youtu.be/ZWmrfgj0MZI

Hozier

Joven músico, cantante y compositor irlandés que se presentará por primera vez en México y a sus 24 años de edad, ya se ha colocado en los primeros lugares de descargas de iTunes de su país natal gracias a su sencillo “Take Me To Church”, mismo que expresa la homofobia de la Iglesia Católica y del Estado ruso. Actualmente, Hoizer se encuentra en una gira por Estados Unidos y prepara su primer álbum homónimo que lanzará en septiembre.

¿Sabían que este músico sólo cursó un semestre de licenciatura en música, en el Trinity College de Dublín y su padre fue músico de blues, heredando así su amor por los ritmos afroamericanos?

http://youtu.be/bH9mRs3sW7A

The Kooks

Indie rock, britpop y rock alternativo son algunos de los géneros que reproduce esta banda del Reino Unido con tintes de música sesentera, mezclada con post-punk y algo de funk ligado al hip-hop.

Lo curioso… es que su primera presentación la lograron porque al propietario de un bar le gustaron los sombreros exóticos que portaba la banda. Además, se rumora que el nombre de la agrupación es tomado del tema “Kooks” de David Bowie quien escribió esta canción para su hijo Duncan Jones y forma parte del álbum Hunky Dory (1971).

http://youtu.be/75-GbbfZ5fg

SBTRKT

Aaron Jerome -y sus famosas máscaras- es un sonoro proyecto anónimo que hace que la música hable por sí misma. El DJs ceremonial ha realizado grandes mezclas de artistas como MIA, Radiohead, Modeselektor, Mark Ronson y cuenta con dos álbumes.

Resulta que… Hidden Place & Studio Boo son los que diseñan las caretas ceremoniales de SBTRKT, que por cierto Jerome utiliza porque en sus años de infancia convivió con una familia indígena en Kenia que utilizaban este tipo de máscaras en sus rituales.

http://youtu.be/menq51AQDIc

Damon Albarn

Conocido por ser el vocalista de la legendaria banda Blur y Gorillaz, este famoso músico inglés nos presentará su álbum Everyday Robots -lanzado el pasado 29 de abril- en el que colaboran Brian Eno, la cantante Natasha Khan y el coro The Leytonstone City Mission.

Interesante… es que este artista haya estudiado un año de actuación en el London Drama College East 15 en Debden y que trabajara como mimo de teatro, así como ayudante en el estudio Beat Factory en su adolescencia. Por cierto, su abuelo paterno, Edward Albarn fue un activista por la paz en la Segunda Guerra Mundial, dentro de una comunidad agrícola en Lincolnshire, Inglaterra.

http://youtu.be/ODG3VRkncBc

Haim

South by South West, Lollapalooza y Glastonbury son algunos de los escenarios que han pisado estas tres hermanas del Valle de San Fernando en Los Ángeles, California. Danielle, Este y Alana han conquistado a los fans del indie-pop con su EP Forever (2012) y su álbum Days Are Gone (2013) con el cual lograron el sexto lugar del Billboard 200, alcanzando una venta de 26,000 copias en su primera semana de lanzamiento.

Dice la crítica… que este trío suena muy parecido a la famosa banda de rock británica Fleetwood Mac, pero lo que no dicen es que llevan más de 15 años tocando juntas, cuando eran conocidas como The Valli Girls.

http://youtu.be/1TffpkE2GU4

Jungle

La esencia underground entre los ecos del modern soul en las calles de Londres, Inglaterra, dan vida a esta banda en el 2013, alineada por Josh Lloyd-Watson, Tom McFarland y Fraser MacColl, que con tan solo un disco han logrado participar en South by Southwest 2014 y en la pasada edición del Glastonbury.

Sucede… que en el 2011 estos británicos iniciaron con una banda indie llamada Born Blonde y en los inicios de Jungle ocultaban sus rostros, y se identificaban solamente con las iniciales de sus nombres.

http://youtu.be/9JkDzNOgO3U 

Kongos

Los hermanos Johnny, Dylan, Daniel y Jesse fundan esta banda de rock alternativo en el 2007, incorporando ritmos de Londres y Sudáfrica, mismos que se reflejan en su disco Lunatic (2012) con 12 tracks, de los cuales “I’m Only Joking” y “Come With Me Now”, son de los favoritos del público.

Algo curioso es que el apellido de estos hermanos es en realidad Kongos, al ser hijos del cantante y compositor sudafricano Jhon Kongos, el cual ha trabajado para Def Leppard, e incluso el tema “Happy Mondays” -interpretado también por Olivia Newton John- es de su autoría. 

http://youtu.be/Gz2GVlQkn4Q

Kodaline

http://youtu.be/AL8pbQBhwO0

Conocido como 21 Demands al iniciar su carrera musical en el 2007 con el sencillo “Give Me A Minute”, cambió su nombre en el 2011 por Kodaline con el que lanzan su disco debut In a Perfect World (2013), álbum perfecto para corear sus canciones con una cerveza en la mano, en el próximo CC14.

El detalle… es que “Give Me A Minute” encabezó la lista de sencillos en Irlanda. Esto fue algo histórico, ya que fue el primer tema que de manera independiente lograra esta hazaña en las nórdicas tierras irlandesas. Otro dato curioso, es que el nombre de la banda es un personaje de Warcraft, videojuego con corte mitológico que hasta mucho tiempo después se enteraron estos jóvenes músicos que existía. 

¿Conocen algún otro dato curioso de alguna?

Tal vez te interese:

Videos grabados en México
Cameos de famosos en videos musicales
Los videos que marcaron historia en MTV