Particularmente diferente al resto de las canciones de Funeral, al menos temáticamente, "Crown of Love" no habla de vida y muerte, pero si habla de un principio, un fin, y un nuevo comienzo después del fin.

En la primera sección la melodía comienza como un lamento: «If you still want me, please forgive me, the crown of love has fallen from me» dice el narrador que por lo que se entiende en la letra ha perdido la "chispa" y el cariño por su amante. La canción está construida por bloques, cada uno con el mismo lamento tratando de explicarle al amante que es lo que siente y esperando el perdón de ella. Conforme se acerca al clímax hay un cambio en la mente del narrador, parece estar verdaderamente arrepentido y trata de convencerse a sí mismo de que sí ama a la otra persona. En el momento en que la canción alcanza ese punto máximo el tiempo cambia radicalmente (de un vals al 4/4 del rock) y se convierte en el soundtrack de una fiesta folklórica en el bosque. Seguramente el Palacio de los Deportes temblará cuando los miles de chilangos salten al unísono con los violines y tambores de los Butler y compañía.

Para Arcade Fire, Funeral fue la mejor carta de presentación que pudieron haber deseado. El disco terminó en casi todas las lisitas de lo mejor de la década, pero no en cualquier posición. Rolling Stone, NME, Pitchfork, Blender y muchos otros medios colocaron Funeral en el top 10 de discos de los dosmiles. Seguramente con el tiempo el debut de Arcade Fire se colará en las listas de los mejores discos de la historia.