Hablar del BPM es hablar de fiesteros profesionales, los inexpertos no duran ni la primera noche. Aquí se reúne la banda que busca un maratón casi “olímpico” de diversión y reven (aunque no lo creas es comparable): pocas horas de sueño, mucha dedicación, horas y horas de ejercicio (no paras de bailar) y, además un aguante casi paranormal para sufrir las crudas, curarlas y continuar enfiestando. Por no hablar del dolor de piernas con el que terminas, pues estás casi todo el día parado. Eso sí, regresas al DF con muy buena pompa, destruido pero sonriendo porque te acuerdas de los días que pasaste viendo el mar, a tu dj favorito y sintiendo la arena.

41905Playa

Playa (Yannina Thomassiny)

La dinámica del festival funciona de día y de noche: por la mañana te alistas para ir a los clubes de playa que ofrecen eventos con entrada libre, el consumo es personal, eso sí, para tener una buena mesa te piden comprar entre dos y tres botellas, y eso implica una buena lana. Si no la traes aplica la del pareo en la arena y listo.

41906Playa

Playa (Yannina Thomassiny)

Djs como Metrika, Lee Burridge, Art Department, Robert James, Danny Daze y My Favorite Robot, entre otros, encabezaron los carteles del Caníbal Royal y el Mamitas (clubes de playa espectaculares). La cantidad de asistentes es sorprendente; miles de personas de todo el mundo, con todo tipo de looks y estilos que van dispuestas a volverse locos escuchando los beats de sus djs favoritos.

41947Playa

Playa (Cortesia BPM)

Desde el momento en el que pisas la arena y entras a la fiesta sientes un dolor de panza de imaginar lo que te espera. De inmediato sonrisa de oreja a oreja.

Conforme el día avanza la fiesta crece; los djs estelares son los que cierran los eventos y, pareciera, que se empeñaran en volver su performance el momento más mágico del festival, ¡se lucen! Las mejores rolas, lo más actual de la electrónica y sus mejores mezclas se hacen presentes.

41953Playa

Playa (Yannina Thomassiny)

Lo más padre de estos performances es que el escenario es el mar, las palmeras y el atardecer; mientras observas eso el viento pega en tu cara, te tomas uno que otro drink y haces muchos amigos; la gente va con actitud de conocer a los demás. Se hace muy buen cotorreo. En un día pareciera que viviste las experiencias de un mes completo.

Después de 10 horas de playa (y demás) te vas al hotel, para dizque darte un baño, (si es que puedes) y continuas la fiesta. El evento sigue por la noche; antros como La Santanera, Alux Cave, Blue Parrot y Pink Elephant son acondicionados con el mejor sonido para que todos los turistas y nacionales disfruten de otras 10 horas non stop.

41914Playa

Playa (Yannina Thomassiny)

La fiesta más impactante es la del Alux Cave, una caverna llena de magia y misticismo que alberga las maravillas naturales de lo subterraneo, en pocas palabras, estás rodeado por miles de formaciones milenarias como estalactitas y estalagmitas; además la forma del lugar favorece el sonido, haciendo que cada beat enchine tu piel.

41944Playa

Playa (Cortesía BPM)

Conforme avanza la madrugada la temperatura aumenta de manera significativo dentro de la caverna. Inevitablemente en algún punto de la noche te encuentras empapado en sudor. Si te animas a bailar en medio de la pista sentirás la vibra que se genera al reunir tantos humanos bailando. Imposible moverte sin rozar con los demás. Y, aunque suene asqueroso, es increíble disfrutar tanto sudor, tanta energía y ver a los demás también empapados gozando. Toda la gente continua prendidísima con un solo fin: disfrutar de la música. Ahí es cuando logras entender lo que verdaderamente es el amor por la electrónica.

Jaime Jones, Damian Lazarus y Art Department hicieron historia esa noche.

41954Playa

Playa (Cortesia BPM)

Mis tips para el que asista el próximo año es ser práctico, no carguen con muchas cosas, las mujeres lleven una bolsa que les permita bailar, los hombres no lleven jeans, puro short. Ahorren, necesitarán una buena lana porque sí van a gastar y mucho. Los chupes rondan entre los $120 y $140 pesos. Los covers por la noche son de $500 pesos o más. Dense recesos para descansar o el regreso a DF será una pesadilla, terminas agotado. Y lo más importante: vayan con amigos que revienten en forma, de lo contrario saldrán corriendo. Este es un evento para apasionados del género, que conocen a los djs y saben a lo que van. La organización es excelente, aplausos al BPM.

Si quieren saber más sobre el festival visiten su página.