Conoce el sonido de ‘De osos’

Nuestra #ChilangaBanda de la semana

Facebook Oficial

Es increíble cuando las cosas no se hacen con una intención comercial y aun así aquellas cosas encuentran éxito y reconocimiento público en ciertos sectores.

La música está llena de ejemplos de trabajos meramente personales que encuentran su camino dentro del mainstream o encuentrean su nicho; ejemplos como los de Daniel Johnston y sus auto-grabaciones en casete sin ningún tipo de producción de por medio o las primera grabaciones de Aphex Twin, que hizo entrando a su segunda década de vida con televisores y controles modificados.

Estos dos músicos han dado mucho de qué hablar, así como también lo ha hecho ‘De Osos’ en los últimos meses dentro de nuestra ciudad.

Este proyecto solista fue fundado por Arturo Luna en el 2013, llamado así gracias a su padre. La idea al inicio de ‘De Osos’ era el hacer música de post-rock influenciada en actos como Olafur Arnalds y Sigur Rós, sin embargo el haber visto a Nine Inch Nails dentro del cartel del Vive Latino 2013 cambió la percepción de Arturo.

La fuerza escénica no la tendría como un proyecto de uno, así que invitó a Anant, Pablo, Marco, Irving y a Julio a unirse al proyecto como parte de la banda en vivo. Aunque igualmente empezó a meter sintetizadores y elementos electrónicos a su música al estilo de los discos “Ghost” del proyecto de Trent Reznor. El resultado hasta el momento ha sido bastante íntimo.

A finales del año pasado De Osos lanzó públicamente su primer EP, Instrucciones para dejar ir’, con un recibimiento crítico impecable, siendo llamados en diversos blogs como Latitud o los IMAS como la revelación del 2015. Además el tema principal del material, con el mismo nombre, se ha vuelto viral en muy poco tiempo. La semana pasada fue festejado el que aparezca en la lista de los 50 temas más escuchados en México, solamente sobre ‘Adiós París’ y bajo ‘Sin Bandera’.

El Ep con cinco temas puede resumirse en una colección bastante extraña que relaciona de forma exitosa elementos del metal industrial, como ya se dijo de Nine Inch Nails, Ministry o de Marilyn Manson con el post rock de Explotions in the Sky, Olafur Arnalds  o Sigur Rós. Agregándole un poco del estilo hipnótico y en constante crescendo que ha vuelto famosos a sujetos como M83.

 

 

El tema en el cual se hace más evidente esto es en el que inicia con el material, “León”, se presenta con una introducción parecida a la de Mr Self Destruct de NIN que termina por dar paso a las guitarras largas, emocionales, que dejan una sensación fuertemente melancólica y a la sección rítmica de carácter épico que uno esperaría escuchar en un disco de Mono.

De Osos es una banda consecuencia de todos aquellos géneros internacionales que Arturo ha estado escuchando desde que lo fundó y aunque es un proyecto puramente chilango, no suena como tal. Sí, hay muchísimo post-rock en México, pero casi todo lo que se escucha de este género es gracias al éxito de Austin Tv. De Osos, gracias al alejarse de ese estilo, ha creado un sonido fresco para la industria del país que dará de qué hablar en sus próximos años.

¿Qué te pareció este proyecto? Siéntete libre de comentar tus impresiones. También puedes dejarnos en los comments el nombre de alguna #ChilangaBanda que creas que valga la pena reseñar.

También checa

Las estaciones del Metro cerrarán por la visita del Papa

Galilea Montijo le roba la corona a Pedrito Sola 

Memes de Raúl Araiza