Escucha el nuevo disco de The Guadaloops en el Lunario

Corre por tus boletos

The Guadaloops en el Lunario
Foto: The Guadaloops Facebook

Los años no han pasado en vano. The Guadaloops se formó en 2012 y la evolución en el sonido y en la amistad es evidente. Fermín, Ferdinand, Franco —a.k.a. Tino el Pingüino—, Sami y Berni forman a esta banda chilanga que no para: ya sea con sus proyectos individuales o en grupo, andan de gira por varios estados. Y, próximamente, va a estar The Guadaloops en el Lunario.

Y aunque sí han sacado canciones, desde hace un tiempo no lanzaban un disco nuevo basado en un concepto, “lo más parecido es De locos y monstruos”, dice Fermín. Ahora regresan con La Viuda. Entre risas y bromas, Ferdi, Sami, Franco y Fermín hablan sobre este nuevo material.

También lee: Interpol anuncia fecha en CDMX para tocar su nuevo disco 

¿Cómo nació La Viuda?

Fermín: Tiene un concepto de base. El discurso es como el soundtrack de una historia que solo conocemos nosotros, que es la de Cornelia y Narciso: tuvieron un romance cuando eran jóvenes, después él cayó en una espiral hasta que tocó fondo y se reencontró con ella tras varios años. Son seis canciones y va narrando abstractamente este transcurso, sobre todo de Narciso.

Franco: Lo vamos a tocar por primera vez en el Lunario y eso es muy especial. Lo grabamos en La Buda, Texas. (Ferdinand interviene para explicar que se escribe con b, pero en inglés se pronuncia “viuda”). Ahí grabamos las seis piezas.

Lo que tiene de diferente es que grabamos la música a modo de ensamble: tocamos al mismo tiempo la batería, el bajo, la guitarra y el piano, eso de entrada deja en claro que es un experimento distinto a lo que la banda había hecho en estudio. En Texas nació todo el material musical y después se bajó el concepto.

Sami: Antes de irnos hice unos beats rápido, algo espontáneo, fresco; Ferdi tenía unas ideas, Fermín también, las otras las hicimos en el mismo ensayo una semana antes de viajar. Llegamos a Texas y fue muy chido grabar todo junto, hicimos dos tomas de cada canción sin metrónomo, algo que generalmente no se hace en este género, y todo en tape. Es algo muy especial porque es un sonido muy orgánico, muy particular.

Después se quedaron los tracks, hasta que nos fuimos a Querétaro, nos encerramos en un ranchito a terminar y fue donde pasó algo muy especial, porque se adhirieron las máquinas. Todo el sonido orgánico que había de los instrumentos crudos se unió con las máquinas, los sintetizadores, etcétera.

Amigos:Es muy emocionante para nosotros anunciarles la presentación de nuestro nuevo material “La Viuda”Han sido unos...

Posted by The Guadaloops on Monday, May 14, 2018

¿Suelen hacer eso: ir a otro lugar para hacer un disco? Para Almanueva se fueron a Oaxaca…

Fermín: Sí, para apagar el ruido. También por las agendas. Aquí es muy difícil juntarnos de dos o tres horas, porque ya sabes a qué hora te tienes que ir y lo que tienes que hacer. Es más difícil tener toda tu energía concentrada en eso. Nos dimos cuenta de que así fluye más rápido. La primera vez que compusimos aquí nos tardamos casi nueve meses arreglando las cosas. Suena a cliché de banda setentera, pero sí necesitas concentración.

¿Tienen planes de hacer gira fuera de México?

Sami: El anhelo existe desde que empezamos. Llevar nuestra música a otros países y poner, de alguna manera, esta idea romántica de representar a México con una identidad no necesariamente folklórica ni con un referente como Frida Kahlo. No estamos en contra, pero recurrir a eso es algo que no nos representa. Queremos mostrar una identidad más moderna.

The Guadaloops en el Lunario

La banda se va a presentar el 20 de julio en el Lunario, para tocar su nuevo disco. Los boletos cuestan $350 y ya están a la venta aquí o en ventanillas del Auditorio Nacional. Obvio los invitados de The Guadaloops en el Lunario no podían faltar y van a estar el quinteto tijuanense Entre desiertos y McKlopedia, a quienes trajeron con sus propios recursos.

Y para que te den más ganas de escuchar a The Guadaloops en el Lunario, escucha esta sesión en vivo de la banda en nuestra redacción.

Te puede interesar: Molotov regresa a Naucalpan para ofrecer aquí un concierto