El Festival Ollin Kan cumple 15 años y lo festejará en grande

música de resistencia

Ollin Kan 2018
Foto: Cuartoscuro

El Festival Ollin Kan es un evento que reúne todo tipo de propuestas musicales y se ha convertido en un referente de la música originaria. Gracias a este proyecto los ritmos autóctonos de las regiones que están en resistencia han logrado darse a conocer en todo el mundo. Este año, Ollin Kan 2018 nos tiene preparadas grandes sorpresas ya que celebrará su 15 aniversario.

Desde su primera edición en el 2003, el Festival Ollin Kan ha sabido crear un espacio lleno de multiculturalidad y pluralidad étnica. Esto ha logrado que el festival destacara en países como Mali, Francia, Colombia, Brasil y Portugal, en donde el evento se presentó con gran éxito.

Y no es para menos, pues el Ollin Kan 2018 busca levantar la voz sobre las injusticias que los pueblos indígenas sufren en sus regiones, y también concientizar sobre el peligro en el que se encuentra su cultura.

Foto: Ollin Kan

Por eso, no nos sorprende la extraordinaria acogida que ha tenido el Ollin Kan 2018 dentro y fuera del país. Ya que en cada región existe alguna cultura en resistencia que lucha por hacer oír su voz.

Sin embargo, la música que se presenta en este festival no es la música tradicional tal como fue representada desde hace siglos, los pueblos han cambiado y sus artistas son un claro reflejo de esto. Es de ahí de donde surge Ollin Kan; que en náhuatl significa «lugar del movimiento, la regeneración y el constante cambio en la vida».

El funk, la samba, el beat, el jazz y el mangue son algunos ritmos que conquistarán el escenario del Ollin Kan este año. Y se espera que sea una edición muy especial, pues el festival cumple sus primeras 15 primaveras.

Ollin Kan 2018

Durante nueve días, artistas de todo el mundo se presentarán en el escenario del Ollin Kan 2018. Serán más de 40 conciertos en los que disfrutaremos de 16 bandas internacionales y 25 nacionales.

Por supuesto, la gran diversidad musical característica de Ollin Kan estará presente. Hasta ahora se ha confirmado la presencia de paises como Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México. Pero para que te vayas preparando, aquí te presentamos algunos participantes del Festival Ollin Kan 2018:

Iraida Noriega

Esta compositora, cantante y locutora mexicana ha logrado posicionarse como una de las mejores exponentes del jazz en México. Este verano podremos disfrutar de su participación en Ollin Kan, en donde demostrará por qué el mundo adora su música.

Afrotronix

El ritmo inigualable de Afrotronix solo puede ser posible gracias a la extraordinaria unión del soul y el blues con los beats de la música electrónica. Esta agrupación es el futuro de la música africana.

Holman Trio

Holman es un grande del bajo y ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes del jazz fusión y rock progresivo en Chile. Además, ha luchado por implementar el bajo como un instrumento melódico.

Nancy Zamher

El folk y el trip hop son dos ritmos presentes en cada melodía de esta mexicana. Desde el inicio de su carrera, Nancy decidió dedicar su talento a la música popular contemporánea.

Podrás checar el programa completo en esta página. 

Como ves, Ollin Kan 2018 promete ser un festival musical inolvidable que maravillará a todos sus asistentes. La cita es del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan, ambos en la Delegación de Tlalpan. Todos los conciertos son gratuitos, así que no tendrás que pagar ni un solo peso por asistir.

Dónde: Multiforo Ollin Kan Tlalpan (Corregidora y Xóchitl, col. Miguel Hidalgo)
Deportivo Vivanco (Calle Moneda 64, Tlalpan Centro)
Cuándo: del 15 al 22 de julio
Costo: entrada libre

También lee: Entrevista con Celso Piña