Antes del concierto de Yann Tiersen en CDMX, revisemos un poco sobre quién es este músico al que todos ubicamos por la música de Amélie pero en realidad es mucho más. Su trabajo, por fortuna, va mucho más allá de su más grande y desbordante éxito: la banda sonora de Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, de Jean-Pierre Jeunet (Francia, 2001).

Yann Tiersen, el rebelde

Es curioso que lo asociemos con el dulce y melancólico romance de Amélie porque él mismo se siente ajeno a ese universo mágico. De aquel disco se vendieron más de 700 mil ejemplares y Tiersen ganó un premio César por él. No lo recogió. Según él porque no fue un trabajo original, algunas son viejas composiciones de sus primeros álbumes. “Les Vals des Monstres”, por ejemplo. Es de 1995 y quizá su más poderoso statement estilístico. Ese extraño y pegajoso tono de piano con acordeón, celesta, violín y melódica lo ha acompañado desde siempre, tanto en composiciones propias como en los encargos cinematográficos. Sin embargo, no todo suena tierno y etéreo como la música de Amélie o Good Bye, Lenin! –otra de sus bandas sonoras–, algunas de sus piezas sueltan notas salvajes, frenéticas, como si fuera un torbellino que llegó sin avisar –aquí denle play a “La Terrase”–. Sin embargo, ese peculiar riff nostálgico es su mojo.

También checa: 4 escenas de Amélie en los que la música lo es todo

Algunos lo han comparado con el minimalismo repetitivo de Michael Nyman; pero su melodía no es plana, tiene una textura que proviene de la heterogeneidad de sus gustos y estudios: desde Stravinsky hasta Nick Cave. La música tierseniana es un paisaje emotivo –no importa si está hecha con xilófono, ondas Martenot, guitarra eléctrica, clavicordio o cualquiera de los muchos instrumentos con los que juega–. La escuchamos para imaginar que caminamos solos al lado del Sena, o besamos a alguien bajo la tormenta, o conducimos con urgencia en un convertible rojo. Por eso es fácil perderse en ella y creer que no es una banda sonora, sino de nuestra propia vida.

En el próximo concierto de Yann Tiersen en CDMX lo veremos solo frente al piano, interpretando su último trabajo, Eusa. Es probable que no todo sea lo que esperamos, Tiersen siempre incluye una sorpresa en sus conciertos porque «no hay nada peor que hacer lo que la gente espera» dice.

Checa: Los himnos de Zemmoa que debes escuchar

concierto de Yann Tiersen en CDMX

Lo que quizá no sabías de Yann Tiersen

En las últimas dos décadas ha lanzado 20 álbumes con géneros variados: 12 de estudio, cuatro bandas sonoras y cuatro en vivo –con canciones que no viven en ningún otro disco.

Yann Tiersen ha dirigido orquestas y ha colaborado con numerosos artistas: Neil Hannon –de The Divine Comedy–, Dominique A, The Married Monks, Lisa Germano, Jane Birkin y la Orquesta Sinfónica de Viena.

En Eusa, su más reciente álbum (2016), los solos de piano están acompañados por grabaciones ambientales de la costa bretona, donde creció. Hay sonidos de las olas del océano, susurros de viento y cantos de aves.

Antes de los instrumentos acústicos que lo caracterizan, Yann hizo rock solo con su voz y una guitarra eléctrica. Vuelve a ella «cada vez que necesita imprimirle frescura a sus ideas y composiciones».

Existen dos películas dedicadas a su música, de Aurélie du Boys: La traversée (2005), documental sobre el desarrollo de su álbum Les Retrouvailles, y On Tour (2006), sobre el álbum homónimo que fue grabado en vivo.

Escucha Eusa, el álbum que escucharás en el concierto de Yann Tiersen en CDMX:

También checa: Prepárate para el reencuentro de Fobia con esta entrevista

Concierto de Yann Tiersen en CDMX

Dónde: Sala Nezahualcóyotl, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Cuándo: 6 de julio, 20:30 h

Costo: de $1 500 a $2 500. $1 500 para estar en piso 2; $2 500 para tener vista detrás de escena; en el lugar de orquesta cuestan $2 000; en luneta B están en $2 300, y en luneta A, $2 500. Los precios son sin cargos por servicio.