9 cosas que te perdiste del concierto de Residente

«Tres ojos, cuatro orejas, mucho pelo entre medio de las cejas, con los cachetes llenos de granos, sin brazos ni piernas como los gusanos». Son los primeros versos de “Somos anormales”, con los que Residente abrió su concierto a las 8:20 de la noche de este sábado en el Auditorio Nacional, el primero de su gira mundial.

Desde abril había anunciado en su página en Facebook que nuestra ciudad había sido elegida como el punto de partida de su primer tour como solista y así fue. Seguirá este domingo por Monterrey y luego volará a París, Hamburgo y Berlín.

1. El previo


El acto abridor en Ciudad de México fue PJ Sin Suela con siete canciones, que —por cierto— puedes descargar gratuitamente.

2. Canciones del pasado

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Para el setlist, René Pérez Joglar “Residente”, ganador de 25 premios Grammy, incluyó éxitos de Calle 13 y la mayor parte de su nuevo disco como solista.

3. La ausente

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Peeeero… no escuchamos “La cátedra”, canción de su nuevo disco con la que rompió el récord de la canción con más palabras (mil 900), que antes con “Animal” (mil 771) tenía el inglés Harry Shotta.

4. La rechifla

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

«Oye México: ¡estamos vivos cabrones!», dijo el puertorriqueño antes de interpretar “El Aguante”, en la que hubo una impresionante rechifla con dedicatoria de todo el Auditorio Nacional —lleno por completo— cuando llegó a la parte de «Aguantamos cada año a nuestro puto presidente», palabras que aparecieron en las pantallas.

5. Las dedicatorias

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

También cantó “Desencuentro” —aunque sin Soko—, “Calma pueblo” para «la parte de la industria que no me apoya», “Pa’l norte” que dedicó «a todos los inmigrantes del mundo», “Dagombas en Tamale” —que grabó en Ghana—, “Milo”, dedicada a su hijo, “La sombra” una metáfora de «África, que es como la sombra del mundo» y puso a bailar a todos con una nueva versión de “Atrévete/Cumbia de los aburridos”.

6. La foto

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

El público bailó, coreó y brincó por más de dos horas. «¡Residente, residente!», gritaban. Le lanzaron gorras, varias playeras y hasta un brasier negro. Pidió a su equipo de producción que tomara una foto de todos los asistentes con las manos arriba para recordar la primera noche de esta gira.

7. El momento

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Antes de cantar “Latinoamérica” subió al escenario a dos madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a una mujer de Atenco. «Hace tiempo me dijeron que yo no puedo hablar del país porque no soy de acá. Por eso invité a gente para que sean ellas las que hablen», dijo al cederles el micrófono. Junto al público contaron del 1 al 43. «Agradecemos al joven René por invitarnos, para que sepan las injusticias que están pasando en nuestro país. Un país fallido con un presidente narco», dijeron ellas. «Ya son tres años sin tener a nuestros hijos, sin verlos escuchar música o bailando como ustedes. Queremos justicia y castigo a los responsables». Regalaron un sombrero a Residente, que él se puso para la canción.

8. El cierre

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Se despidió del público durante unos minutos, para regresar y cerrar el concierto con cinco canciones más: “La vuelta al mundo”, “Hijos del cañaveral” —que escribió para Puerto Rico y de la que dijo: «Gracias por tratar bien a los boricuas que están en México como ustedes, resistiendo»—, “El futuro es nuestro” —en el que grabó al público con varias cámaras para hacer después en video—, “No hay nadie como tú” y, finalmente, “Vamos a portarnos mal”. Eran las 10:47 de la noche cuando dijo adiós a los chilangos con varios «¡Gracias México!».

9. Después del concierto

Terminando el concierto, Residente hizo un Facebook Live, donde junto con su banda dio sus comentarios por el concierto

Luego de partirla en México 🇲🇽🔥🔥🔥🍺 After bringing the house down at the show in México

Posted by Residente on Saturday, June 17, 2017

 

COMPARTE
Juan Luis R. Pons
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango