Seis rolas que definen a Gustavo Cerati

El músico ha muerto. Viva Cerati.

Clasos

Gustavo Cerati ha muerto. La noticia no se puede creer y es dolorosa. Aquí, 6 canciones que definieron al argentino.

Amor y sexo

“Juego de seducción”, Nada personal, 1985 (con Soda Stereo).

Sí, casi todas las letras de Gustavo hablan de amor y sexo. Esta es una de las que mejor muestran a este hombre amante, noviero, mujeriego, hedonista, que disfrutaba del amor y sus excesos, de sus novias, esposas (se ha casado dos veces) y las muchas mujeres guapas que siempre estuvieron cerca de él, hasta la última, Chloé Bello, que a mediados del año pasado fue a visitarlo al hospital para despedirse pues se mudó a Europa.

“Voy a ser tu mayordomo
y vos harás el rol de señora bien
o puedo ser tu violador
la imaginación
esta noche todo lo puede”

Amistad

“Luna roja”, Dynamo, 1992 (con Soda Stereo).

Se especuló sobre el origen de esta canción, pues se rumoró que Gustavo la escribió para un amigo que murió de sida, algo que él confirmó después. Tiempo después se dijo que ese amigo era el músico argentino Federico Moura (de la banda Virus). La letra es emotiva y es de las pocas de él, si no es que la única, en la que se esboza la amistad y su preocupación por el mal que en ese momento arrasaba, el Sida. 

“Cuídame
yo te cuidaré
yo también pagué placeres ciegos
no quiero ver
la luna roja

Familia

“Tu medicina”, Colores santos, 1992.

La dedicó a su padre, Juan José Cerati, quien falleció de cáncer en 1992, y que fue parte esencial también en su vida profesional, pues se encargaba de los asuntos financieros de Soda Stereo y fundó la editorial J.J.C., con la que registró todas las canciones de su hijo. “Té para tres” (de Canción animal, 1990) es otra canción que habla de su padre y de quienes conformaban su familia entonces, su madre, Lilian, y su hermana, Laura, pues refiere el momento en que se enteraron de la enfermedad de Juan José. 

“Perfumar el aire
frente a lo peor del trance
más que una razón
esa perla oscura
es fruto del dolor

Placer

“Bocanada”, Bocanada, 1999:

Detalla sus grandes placeres: el sexo y el cigarro, basta con ver la portada para corroborarlo por si quedaba duda. El sedentarismo y beber poco agua le provocaron una trombosis en 2006, y ante lo grave que estuvo decidió llevar una vida más sana, con menos cigarro y fiesta, no sabemos si con menos mujeres. Lo que sí nos consta es lo primero, pues en una entrevista que le hicimos a León Larregui un día después del concierto que Zoé dio con Gustavo y Los Tres, nos contó que el argentino no quiso irse de fiesta con ellos y que ya se comportaba como abuelito… Cuatro años después, en la gira del disco Fuerza natural, se supo que Gustavo había regresado a la fiesta, el cigarro y el romance hasta justo antes de su último show en Venezuela. 

“Cuando no hay más que decirnos
habla el humo, nada el humo
y rema en espiral

Hijos

“Adiós”, Ahí vamos, 2006.

Fue la primera que Gustavo escribió con su hijo Benito, quien entonces daba sus primeros pasos en la música. Hoy el chico de 18 años ya ha grabado discos de manera amateur y debutó con la banda Entre paréntesis a mediados del año pasado. Benito se involucró con otras canciones en el más reciente disco de su papá, como “Sal” y “Rapto”.

Con su hija Lisa, Gustavo tuvo una relación diferente, pues compuso una canción con ese nombre (una bella narración) en 1993, tres años antes de que ella naciera. 

“Suspiraban lo mismo los dos
y hoy son parte de una lluvia lejos
no te confundas no sirve el rencor
son espasmos después del adiós

//www.youtube.com/watch?v=mrQs4MY7pxY

Vida

“Fuerza natural”, Fuerza natural, 2010.

El más reciente y quizá el último disco, uno que infunde un espíritu alegre, sin faltar las rolas más profundas, con cierto despecho y casi oníricas. Esta canción lo titula y habla de cómo se sentía Gustavo, lleno de vida, optimista, feliz, justo antes de entrar en un sueño del que no despierta. 

“Me perdí en el viaje
nunca me sentí tan bien
todo por delante
todo está hablándome
está cambiando el aire
nunca me sentí tan bien”


¿Qué rolas de Cerati son las más entrañables para ti?