5 letras misóginas de Maluma que sus fans bailan 😞

Hicimos un repaso –breve, porque la paciencia se acaba– de las canciones en las que Maluma ha ventilado algunas de sus polémicas “ideas” sobre las mujeres.

Maluma
Tomada del FB de MalumaEn varias canciones de Maluma, la sexualidad explícita desemboca en cosificación sexual.

Maluma está enamorado de cuatro babies, que siempre le dan lo que quiere y ninguna le pone ‘pero’… De ellas sabemos poco: si acaso el color de su cabello, algún otro rasgo físico y que a todas parece unirlas su manera de gritar y aparentemente, su gusto por el cantante.

Así nos lo hace saber en su canción más polémica, esa por la que el sábado recibió un reconocimiento durante su presentación en la Arena Ciudad de México. La música se sigue comprando, y “Cuatro Babys”, al parecer, gusta tanto a sus seguidores que la han hecho una canción superventas.

Es su canción menos reggaetonera; en realidad, el ritmo es trap, pero se trata sin duda de la que más comentarios en contra ha recibido en diversos puntos del mundo de habla hispana. “La más criticada de la década”, así se refirió el cantante de Medellín a ella al recibir el reconocimiento. A las más de 20 mil personas que corearon sus temas, dijo el sábado: “Si a ustedes les gusta ese tipo de canciones, yo voy a seguir haciendo esas canciones”.

¿A qué se refiere cuando dice “ese tipo de canciones”? Estaba aludiendo a la polémica, así que entonces debió referirse a rasgos sobre los que ha estado dirigida la crítica: letras abiertamente machistas, que denigran y/o cosifican a las mujeres, y que utilizan lenguaje sexista y alusiones sexuales para hablar de su particular idea del amor y las relaciones.

“Cuatro Babys” –videoclip incluido– detonó incluso que fuera creada una petición en change.org para que dejaran de difundirse por “hacer apología de la violencia directa hacia las mujeres, que son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual” de quien canta.

Pero ese tema es sólo de uno de los momentos en que Maluma ha hecho desembocar la sexualidad explícita –característica del reggeatón y el trap– en cosificación sexual. Acá los cinco ejemplos:

5. “Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo”

4. “Quieren que yo bailando la ponga en posición”

3. “Mi niña, mi mujer, mi dama. Yo fue el primero en tu cama”

2. “Ver tu cara cuando lo tengas adentro”

1. “Se pone en cuatro y me pide que por el … la castigue”

Pero los fans mandan. El propio repertorio de sus conciertos –incluyendo el del sábado– parece estar dictado por el gusto de sus seguidores.

Con ello se confirma que efectivamente se trata de uno de los artistas de “música urbana de mayor impacto” en América Latina –así lo describió Billboard hace dos años y medio–, que cuando alcanzó a ser visible por el mercado estadounidense, ya era una superestrella en su país.

El sábado formaron parte del setlist las cinco canciones más reproducidas de Maluma en Spotify, que juntas acumulan más de 500 millones de reproducciones.