5 colaboraciones de Ariana Grande que amamos 💖

Ariana Grande nos muestra en estas canciones que si bien a solas puede brillar, las cosas pueden ponerse divertidas cuando está con la compañía correcta.

Ariana Grande
Foto: ShutterstockAriana Grande se presenta en la Ciudad de México 12 y 13 de julio.

A sus 24 años, Ariana Grande se ha ganado a pulso el epíteto de “Princesa del pop”. Cuenta con más de 30 sencillos en su haber, tres álbumes de estudio, un disco de remixes y casi una treintena de videoclips.

Ese estilo capaz de conquistar al público más heterogéneo ha sido creado no solo por una voz que en principio fuera comparada con la de Mariah Carey pero que pronto se ganó un lugar en el pop, sino por las múltiples colaboraciones que ha ido tejiendo prácticamente desde que publicó su álbum de estudio, allá por el 2013.

Por esos días en que tendremos la visita de la cantante que cosechó halagos con un tercer álbum maduro y afilado en 2016 –Dangerous Woman–, decidimos hacer un breve repaso por algunas de las canciones en que le hemos escuchado colaborar con grandes nombres del hip-hop o el EDM, y en que nos muestra que si bien a solas puede brillar, las cosas pueden ponerse divertidas cuando está con la compañía correcta.

1. The Way, con Mac Miller

Cierto, iniciamos esta lista con el rapero Mac Miller, pareja de Ariana Grande desde finales del año pasado, pero esta colaboración tiene ya varios años. A su lanzamiento, varios críticos la describieron como una canción pop casi perfecta, y la mencionan como la que inició todo… Suponemos que refiriéndose al éxito de Grande en la música, porque se trató del primer sencillo de Yours Truly, su álbum debut, y de alguna manera daba muestras de su acercamiento personalísimo y refrescante a sonidos ya conocidos y bastante explorados.

2. Problem, con Iggy Azalea

Al referirse a esta canción, la crítica suele citarla como ejemplo de uno de los más grandes dones de Ariana Grande: hacer sonar moderno el sonido del pop más retro. Además, aquí Ariana contribuye a crear una genealogía de su música, pues se percibe en la fusión de metales con fragmentos de hip-hop y mucho canto la influencia tanto del “Heartbreaker”, de Mariah Carey, como de “Uptown Funk”, de Mark Ronson y Bruno Mars.

3. Research, con Big Sean

En este rap de Big Sean sobre una amante que ha decidido ponerse en plan detective tras sospechar de su pareja, Ariana Grande pone el toque R&B. A la crítica le gustó tanto la producción como el beat de esta canción del 2015, pero la letra recibió comentarios encontrados, porque la veían como despectiva hacia la mujer.

4. Popular Song, con MIKA

Aquí, fue MIKA quien pidió la colaboración de Ariana Grande para hacer la nueva versión de una canción que había estrenado en su tercer álbum de estudio y que se basaba en la canción original de Wicked, el musical. Para la versión con Ariana, se “pasteurizó” un poco el tema –se quitaron las palabrotas– y se modificó tanto la instrumentación como el tempo.

5. Break Free, con Zedd

Con esta colaboración, Grande se aventura por los rumbos del EDM, y demuestra lo bien que puede sentarle ese tipo de entrecruzamientos orientados a la pista de baile. Con ayuda de Zedd, consiguió uno de esas canciones con aire de himno para ser cantado en las salidas de fiesta entre amigas que recién recuperaron de vuelta la soltería.