Para un amante de la música, pocas cosas superan la posibilidad de ver en vivo a su banda favorita, esa que con una canción o un disco marcó sus vidas para siempre. Paradójicamente, en una época en la que los músicos están en constantes giras, existen figuras que desde hace tiempo no vemos sobre un escenario, no sólo en México, sino en país alguno, haciendo que los extrañemos cada día un poco más.

Jack White es uno de esos grandes artistas que dejaremos de ver por un buen tiempo, según dio a conocer el músico,por lo que se despedirá de manera especial con íntimas presentaciones acústicas que, de hecho, iniciaron anoche en Anchorage, Alaska. Esto nos ha puesto nostálgicos y nos ha hecho recordar a aquellos que pensamos deberían volver a dar conciertos por doquier, para hacer felices a miles de personas.

David Bowie

A este legendario señor inglés ya se le pasó la mano, pues la última vez que se le vio en vivo fue como parte de su gira Reality, en 2004, donde deleitó a los asistentes con canciones de dicho álbum y con parte de su extenso catálogo musical. Apenas en 2013 lanzó el sorpresivo y aclamado “The Next Day”, además de realizar algunas colaboraciones como en“Reflektor”, de Arcade Fire, pero no una gira promocional como muchos ansiabamos ocurriera, hecho que se mantiene hasta este 2015 para nuestra tristeza.

Daft Punk

Alive Tour 2007. Quién no recuerda las aplaudidas presentaciones de la dupla francesa, colocada en una impresionante pirámide mientras sonaban sus hipnotizantes piezas; euforia total en cada show. No muchos pueden presumir haber presenciado el espectáculo, así que cuando Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo confirmaron la salida de “Random Access Memories” (2013) una ola de emoción se desbordó, vaticinando un consecuente tour mundial que, lamentablemente, nunca pasó. Hasta hoy se mantiene la esperanza, pero nada seguro aparece en el horizonte.

PJ Harvey

El más reciente disco de Polly Jean data de 2011, el maravilloso “Let England Shake”, que sí colocó a la artista en el escenario pero con una gira muy reducida. Este tour alcanzó Estados Unidos, pero después de eso nada más ocurrió. Fue en los primeros días de este 2015 que surgió la noticia de que Harvey grabaría su siguiente disco, hecho que pasó en presencia de un mínimo número fans como parte de una instalación artística, en Reino Unido, lo que nos da algo de luz para pensar que saldrá de gira. Sería maravilloso que incluyera a México esta vez. Ojalá.

Fiona Apple

El 20 de noviembre de 2012, Fiona rompió el corazón de cientos de sudamericanos y seguidores mexicanos al cancelar su gira por esta región, debido a que su perrita Janet se encontraba gravemente enferma. El siguiente año, la cantante ofreció algunos conciertos en Estados Unidos, incluida la ciudad de Portland, donde un asistente le gritó: ‘Fiona, ¡recupera tu salud! ¡Queremos verte en 10 años!’, hecho que la afectó muchísimo. Nada se ha sabido de ella desde entonces en términos de conciertos, y si tomamos en cuenta que tardó siete años en sacar “The Idler Wheel…” lo único que nos queda es tener esperanza.

Radiohead

¿Recuerdan la emoción que sentimos al saber del regreso de Thom Yorke y compañía a la Ciudad de México, en 2012? En esa gira la banda promocionaba su material “The King Of Limbs” y fue la que vio por última vez a los ingleses, con otro impactante show como parte del festival Coachella. Sus visuales eran sin duda interesantes, pero el sólo escucharlos con canciones entrañables como ’15 Steps’, ‘I Might Be Wrong’, ‘Kid A’, ‘Idioteque’, ‘Everything In Its Right Place’ y ‘Paranoid Android’ ya fue una experiencia inolvidable. Radiohead ya se encuentra en el estudio, preparando nuevo disco, así que estos tres años de sequía podrían terminar relativamente pronto.

Lee también: