Chuck Berry, leyenda del rock n’ roll, murió hoy a los 90 años.

El guitarrista y cantante fue conocido por éxitos como “Roll sobre Beethoven” y “Sweet Little Sixteen”, famosas en los 50’s y 60’s. Fue de los pioneros del rock n’roll.

Berry también ayudó a definir la cultura popular de la década de 1950 y el futuro de la música, combinando Rhythm & Blues, guitarra country y un sentido del espectáculo único.

“Johnny B. Goode”, su éxito de 1958, sigue siendo una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las melodías representativas del rock enviadas al espacio en 1977 en la sonda espacial Voyager.

El 18 de octubre de 2016, al cumplir 90 años, hizo el anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años, titulado “Chuck”. Fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis, su ciudad natal, y debía salir en el transcurso de 2017.

A Chuck se le ha considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y dedicó este último disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 años. “¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”, dijo el cantante entonces en un comunicado.

Berry grabó el nuevo álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr.

Descanse en paz.