Chicano Batman, a la conquista de la cultura mexicoamericana

Se presentan esta noche en el Lunario

Chicano Batman
Foto: Facebook Chicano BatmanChicano Batman la integran cuatro músicos angelinos.

En 1962, César Chávez luchaba en California por los derechos de los trabajadores del campo, que en su mayoría, eran inmigrantes mexicanos indocumentados. Como símbolo de unión, mandó a hacer banderas rojinegras con el emblema de un águila azteca de alas extendidas para que cada vez que la gente la viera sintiera orgullo y dignidad.

En 2008, cuatro músicos angelinos toman la referencia del águila de Chávez y cruzan la referencia con el emblema de otro justiciero: la insignia de Batman. La verdad es que hacen falta héroes que defiendan a los hispanos de la policía, la migra, el mal gobierno y la discriminación inter-racial del día a día en los Estados Unidos.

Con tres álbumes en su discografía —Freedom Is Free el más reciente—, Chicano Batman de a poquito se está apropiando del vacío que hay en cuestión de paladines de la cultura mexicoamericana, en una reapropiación que toma lo mejor del pasado: suenan a Los Lobos, al latin-soul-funk de War, la onda psicodélica de Rodriguez (“Sugar Man”) y claro, al rock de Carlos Santana.

Para muestra de esta versatilidad, hay cumbias como “El jalapeño”, o la ranchera-pacheca “Amor verde” —suena a Los Pasteles Verdes—, y en tiempos de Trump “This Land Is Your Land” se ha viralizado como una canción de resistencia y reconquista que honra la insurgencia social de César Chávez: algún día reclamaremos California como nuestro.

Este miércoles se presentan en el Lunario a las nueve de la noche.