Chetes celebra dos décadas de carrera entre amigos

Este viernes, Chetes celebra dos décadas de carrera con un show en el que le acompañarán varios amigos: Meme, Gil Cerezo (Kinky), Jay de la Cueva (Titán), Carla Morrison...

Chetes celebra 20 años
Foto: Cortesía CaseteChetes prepara una celebración con todos los clásicos que ha acumulado a su paso por Vaquero y Zurdok y en su faceta solista.

Antes de convertirse en la fiesta que vivirán quienes acompañen a Chetes en el Metropólitan este viernes 12 para festejar dos décadas de carrera, empezó como una celebración en sus redes, recordando la música que ha venido haciendo desde 1997.

Ese año apareció el primer disco de Zurdok, y ahí decidió fechar el momento en que comenzó a dedicarse a la música de manera profesional.

“Pero después empezó a crecer la idea de hacer un concierto en el Metropólitan”, cuenta en entrevista que es para mí un lugar muy especial: la primera vez que toqué ahí como solista fue en el 2006 y fue un logro para mí; ya había tocado antes, pero nunca como estelar, y siempre le he tenido un cariño especial.”

Decidido que fuera ahí, comenzó a gestarse la idea de tocar canciones de sus distintas etapas: con Vaquero, con Zurdok y provenientes de todos sus discos como solista. La idea de tener varios invitados llegó pronto, amigos y gente que ha estado de cerca en su carrera o con la que ha colaborado.

“Y resulta que hubo muy buena respuesta por parte de la gente, sentí muy buena vibra y todos los invitados empezaron a confirmar, y luego surgió la idea de grabar el concierto para un disco en vivo, que nunca he hecho.

“Fue creciendo, aunque empezó con darme cuenta de que llevaba ya 20 años haciendo esto. Estoy orgulloso de todos estos años, puedo ver que siempre he hecho las cosas a mi manera, como me gustan, y era buen momento para festejar.”

Para el show, que promete ser memorable, Chetes compartirá escenario con distintos músicos con los que ha colaborado y a quienes los une algún momento especial de su carrera.

“Con Meme, hicimos un tema que se llama ’16 de febrero’ en el 2006, para una película que se llama Fuera del cielo, y hubo muy buena química. Hicimos la canción en un día y la grabamos al día siguiente. La hemos tocado tres o cuatro veces juntos. En el Vive pasado la tocó y me invitó, pero no pude ir porque yo estaba en Australia. Hay muy buena relación con él, y era muy importante que estuviera en esta celebración.”

“A Carla Morrison también la conozco desde hace rato, y ha estado cerca de lo que he venido haciendo. Ella grabó una rola mía que se llama ‘Que me maten’, y a mí se me hizo muy padre, porque he seguido su carrera y el éxito que ha tenido en todo el mundo. La respeto mucho, y se me hizo increíble de su parte que la grabara. Además no me avisó. De pronto me la topé por ahí en internet. Luego, nos hemos visto en Monterrey y en la Ciudad de México, y siempre ha habido muy buena química. Y una vez tocamos juntos en Guadalajara. Siempre he sentido mucho apoyo de su parte.”

“A Luis Humberto (de Enjambre) también lo conozco de años, desde que tocamos con Zurdok en Los Ángeles. Ellos estaban empezando con Enjambre, y siempre ha estado cerca y apoyando lo que he hecho. Me acuerdo mucho que cuando saqué el disco de Hipnosis todos me mandaron mensajes de que les había encantado el disco. Siempre han apoyado lo que hago. Y recientemente, cuando hicimos un reencuentro con Zurdok, hicimos un par de fechas juntos. Siempre la pasamos muy bien.”

“Con Rodrigo Guardiola (de Zoé) teníamos Vaquero, proyecto que hicimos acabando Zurdok junto a (Mauricio) Terracina. Estuvimos como un año componiendo, y luego hicimos como un año de fechas por todas las partes que pudimos. De ahí, siguió mi carrera de solista. He visto que la gente pregunta mucho por las rolas de Vaquero y cuándo nos juntamos y demás, y me pareció importante tenerlo como invitado y tocar algo de esa época que aprecia mucho la gente que es muy fan.”

“Jay de la Cueva es un amigo de muchos años, lo conocí cuando estaba en Molotov, y nos hemos seguido viendo siempre. Para empezar, estamos en la misma oficina, tenemos el mismo mánager. Estuvo conmigo en el Vive Latino cuando hicimos el regreso con Zurdok. Y ahora estamos en Mexrrissey juntos, hemos viajado por todo el mundo. También lo respeto mucho. Para mí es uno de los mejores músicos que hay en México: baterista increíble, cantante, bajista y demás. Se me hizo padre tenerlo participando en rolas mías.”

Con el concierto del viernes arrancará la gira de celebración por 20 años de carrera, que incluirá fechas en Monterrey, León, Toluca, Querétaro y Cholula.

Los boletos para el show del viernes están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Metropólitan.