Ceremonia 2017: ¿qué escuchar?

Aquí te decimos qué puedes escuchar para estar de los dos lados de la moneda en este festival.

Ceremonia-2017-recibirá-a-Underworld
Foto: CuartoscuroCeremonia 2017 recibirá a Underworld.

El Ceremonia 2017, ya en su quinta edición, ha encontrado su razón de ser y, sobre todo, hacia quién va dirigido: la idea es portarse mal, probar algo más que la música que escucha cualquier basic bitch y entrar a una especie de culto donde la música y la vibra son muy diferentes a las de un antro mirrey.

Digamos que, así como la marihuana es considerada un gateway drug que de modo sutil te abre la puerta para entrar a asuntos más fuertes, así Ceremonia funciona con adolescentes tardíos, los noventeros que irán a gritar “Lager! Lager!” ante Underworld y los que adorarán a la semidiosa Björk; tempranos veinteañeros que sólo van por la glamorosa guerrillera intelectual M.I.A., y los millenials que quieren ver al rapero Vince Staples (en hip hop no falla el Ceremonia: en 2016 destaparon a Anderson .Paak antes de que el hype lo encumbrara).

Es una iniciación fácil para ingresar al mundo festivalero y a la cultura off-mainstream que propone. Al final de la noche, con la cara mugrosa, las pupilas dilatadas y el tinnitus en los oídos, el road-trip a Toluca valdrá la pena. El Ceremonia es un buen hábito.

Aquí te decimos qué puedes escuchar para estar de los dos lados de la moneda en este festival.

  1. KALI MUTSA

Un mundo surrealista, gitano, andino y psicotrópico se desdobla como caleidoscopio cuando toca Kali Mutsa. Descendiente del poeta Vicente Huidobro, la actriz chilena Celine Reymond con su alias escénico inventa a un personaje embrujado que crea y destruye nuevos mundos con su música; donde las tradiciones del sur de América convergen con los ásperos sonidos de Europa del Este. Todo un festín amargo y sensual para mover insolentemente la cadera, en un ritual pagano.

https://www.youtube.com/watch?v=DDxrWXR0FXo

Escenario Camp Roswell – 16:15 h

2. FLOATING POINTS

Fue en 2015, que el músico y neurocientífico inglés Sam Shepherd soñó con átomos, aves, bosques y reencarnación: al despertar, grabó “Elaenia”, canción que dio título a su álbum debut en Luaka Bop, el sello fundado por David Byrne (ex Talking  Heads). Así, con paisajes  imaginarios que despiertan regiones ignotas de nuestra mente, la presentación de Floating Points será ideal para cerrar los ojos e ir en parvada hacia una dimensión alterna.

Escenario Camp Roswell – 22:25 h

3. BUSCABULLA

Dos puertorriqueños residentes en Nueva York se dieron a la tarea de exaltar el ala más glamorosa del pop latino de los ochenta. En 2015 los vimos en el Nrmal, Raquel Berrios embelleciendo todo a su paso con una camiseta de Luis Miguel, haciéndole frente a las chicas de cornbraids. Ahora es el turno de verla confrontando a las niñas de shortcitos a media nalga –y cardigans de Forever 21–, desafiadas por la belleza caribeña, hipnotizadas por los beats lentos y los susurros erógenos de Buscabulla.

Escenario Camp Roswell – 18:30 h

4. UNDERWORLD

Ha pasado tanto tiempo desde aquella épica “Born Slippy” que coronaba Trainspotting, que ya hasta salió la secuela, donde se hace mofa de cómo la edad le ha pegado a esa generación de malvivientes escoceses. Aun así, el sonido del dúo galés no caduca, sino todo lo contrario: una aplanadora de ritmos trance, sumada a la libre asociación de ideas vociferadas por Karl Hyde, como si recitara un ensayo de Baudrillard, emancipado por la proyección de visuales saturados de información, paranoia y toxinas mediáticas.

Escenario Corona – 00:55 h

5. M.I.A.

No será la primera vez que M.I.A. pise el escenario del Foro Pegaso; ya lo había hecho en 2008 cuando hizo sonar las alarmas antes de “Paper Planes”, la canción por la cual muchos la conocieron. Desde entonces, y hasta ahora, ha tomado la música como arma y las armas como elementos musicales bañados en bling-bling. De origen tamil (Sri Lanka) en apareamiento con Occidente, esta nómada del sonido globalizado será una provocación para todos aquellos oídos cómo dos que estén pensando ir a pasarla bonito.

Escenario Vans – 00:00 h

Foro Pegaso (Carretera Toluca-México, 50220, Toluca, Estado de México), sáb 1 de abril. A partir de las 12 h, $1,403-$2,830, boletos aquí