Este 14 de septiembre se llevó a cabo la primera edición delCeremonia, un festival que presentó una nueva propuesta enfocada a la música electrónica y la exploración sonora. Entre los grandes nombres que resaltaban de su cartel, se encontraban Animal Collective y el dj set de Justice. La Ceremonia prometía ser una fiesta grande, de verdad.

Sin embargo, los organizadores tuvieron que superar pruebas bastante difíciles:

En primer lugar, el cambio de locación. Por cuestiones de logística, el festival ya no pudo llevarse a cabo en el Parque Ecológico Xochimilco y fue trasladado hasta el Centro Dinámico Pegaso, un lugar ubicado a pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca. El arribo a la nueva locación fue todo un suceso. Desde la organización del transporte gratuito, hasta la difusión del mapa del nuevo lugar y todo lo que esta modificación conlleva. Y a pesar de que muchos pensaban que el evento se cancelaría, el ímpetu de la gente de 8106, Los Amateurs y Sicario logró sacar adelante el festival. Por lo cual, merecen su aplauso.

En segundo lugar, la cancelación de Gang Gang Dance, uno de los actos más excitantes del cartel. Este suceso fue totalmente ajeno a los promotores, quienes lograron mantener la atención del público ante esta situación que, en ningún momento, bajó en entusiasmo por la Ceremonia.

En Tercer lugar, la logística. Modificar toda la logística de un festival en menos de una semana es, en realidad, un acto heroico. Anunciar el cambio de sede, resolver las dudas del público, organizar a los medios invitados, conseguir medios de transporte eficientes, etc. Es lógico que en cualquier primera edición de un festival existan errores de este tipo, pero estamos seguros que serán resueltos en el futuro.

Y por último, la lluvia. Sobra decir que este factor es totalmente ajeno al control humano, por lo que ligar el problema del lodo y la lluvia con el festival en sí, es absurdo. Sí, por momentos Ceremonia parecía un pantano donde muchos asistentes salieron con su calzado arruinado. Pero lo importante de un festival nunca es la ropa, es la música. Ahí está el detalle. Y aunque sí hubo errores en cuanto a sonido, Ceremonia salió adelante.

63136Cabeza de caballo

Cabeza de caballo (Javier Rincón)

En fin, con todo esto mencionado, empecemos a narrar la Ceremonia. Menitra Mentira y la Little Jesus fueron los encargados de abrir el festival. A pesar de la poca afluencia, ambas bandas derrocharon energía. ‘Azul’ de LJ, dejó al público con ganas de más, lo que posiciona a la banda en un lugar bastante favorable dentro de la escena nacional.

Probablemente una de las grandes sorpresas del festival fue la presentación de Simpson Ahuevo, quien desde el comienzo de su presentación, provocó la reacción del público con los beats más pesados de día. A lo largo del set, Simpson demostró que el (buen) hip-hop mexicano está empezando a salir del underground y está llegando a las grandes ligas. El momento más excitante de su presentación ocurrió cuando las líneas “Ya te vi/ ya se quién eres / te conocí. En una buena noche / locos en éxtasis” contagiaron al público del escenario Ceremonia. Todos balanceaban las manos en el aire coreando ‘Méxtasis’. Fue el primer gran momento del festival.

63109El Simpson Ahuevo.

El Simpson Ahuevo. (Javier Rincón)

Siguiendo la presentación del Simpson Ahuevo, Centavrvs subieron al escenario con su propuesta demúsica electrónica regional mexicana. Sin duda, una propuesta muy interesante que puso a bailar a los asistentes que, poco a poco, empezaban a crecer en número. ‘La Valentina’ fue nuestro momento favorito. No pudimos evitar mover los pies al ritmo del bajo.

63138Centavrvs

Centavrvs (Javier Rincón)

Ahora, XXYYXX fue el encargado de imponer el ambiente electrónico con su propuesta a lo largo de un set de una hora. La música deMarcel Everett, junto con la música y ese frío que caracteriza a Toluca, pintaron un cuadro perfecto. Nos impresionó que la simpleza de su música lograra cautivar a los curiosos que observaban la presentación. Everett no utilizó (ni necesitó) luces para hacer lo propio.

63134XXYYXX

XXYYXX (Javier Rincón)

Toro y Moi cautivó a todos con su chill wavey logró darle un cambio al sonido del festival. Fiesta, luces y lluvia (que nunca se detuvo). ‘Low Shoulder’ fue el momento de la presentación.

Purity Ring hizo lo propio en un espectáculo de luces maravilloso. Crearon una atmósfera propia y regalaron una presentación impecable.

63139Purity Ring.

Purity Ring. (Javier Rincón)

Breakbot fue uno de los artistas más ovacionados de la noche. Desde el momento en que su nombre apareció en pantallas, la gente brincó de emoción. Y aunque todos esperábamos un acto en vivo, su dj set no decepcionó a nadie (excepto por el audio que se escuchaba muy bajo. Sin duda,Thibaut Berland, tiene fríamente calculado cada cosa que hace. Cuando Busy P subió al escenario con él, la fiesta se empezó a sentir más viva que nunca.

63128Breakbot

Breakbot (Javier Rincón)

Por su parte, Nicolas Jaar ofreció un show espectacular con sus visuales, su música y su carisma. Fue uno de los mejores momentos de la noche. De verdad, había momentos en que la música y los colores de sus proyecciones comulgaban en una vibra más que alucinante.

Hablando de visuales espectaculares, cuando Animal Collective subió al escenario, Ceremonia se transformó en un lugar piscodélico con sus visuales, sus estructuras gigantes y la música. Y es que, Animal Collective es de esas bandas que TIENES que ver al menos una vez en la vida. Lo tienen todo: una propuesta musical fina y distinta al resto, manejo de visuales y luces increíble y un gran carisma que te invita a escudriñar cada movimiento que hacen. Totalmente impresionante. Nuestro momento favorito: ‘My Girls’, sin duda.

63104Justice.

Justice. (Javier Rincón)

Finalmente, llegó el momento que todos esperábamos:Gaspard Augé yXavier de Rosnay subieron al escenario Ed Banger para clausurar la primera edición de Ceremonia. El momento en que el dúo mejor conocido como Justice tomó el escenario, será recordado por todos los testigos, pues tras su épica aparición digna de mesías de la electrónica, acompañada de su gigantesca cruz, la luz y el audio desaparecieron un momento, dejando atónitos a todos los presentes. Sin embargo, tras unos momentos de confusión, Justice logró recuperar el control de la noche y el error pasó casi desapercibido. No hay duda, son los maestros. Los grandes.

A pesar de que su presentación era un Dj Set, Justiceobligó al baile con sus bajos pesados, sus luces minimalistas y la gran energía que sólo ellos pueden provocar desde sus tornamesas.

Y así finalizó Ceremonia. Un festival en pañales que logró superar los inconvenientes; que -naturalmente- debe resolver algunas cuestiones de logística, pero que en ningún momento se dio por vencido. ¿Habrá una segunda emisión del festival? Probablemente.