Celebran a Chavela a un año de su muerte

El Lunario se llenó de nostalgia

VÍANotimex
Notimex

Los compositores Edgar Oceransky, Mario Ávila, los cantautores María Elena “La Negra Chagra” y Tontxu, junto a Fernando del Castillo “El Chino” y Los Macorinos, interpretaron los temas más emblemáticos de Chavela Vargas, en el homenaje que se rindió, a un año de su fallecimiento.

“Chavela Vargas por siempre” fue el homenaje conducido por la cantante española Inma Serrano, “La voz del Mediterráneo”, bajo la dirección artística de la escritora y periodista María Cortina, coautora del libro “Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela”.

En el escenario del Lunario del Auditorio Nacional, había una silla artesanal que estuvo vacía y en la mesa contigua, algunos vasos con tequila que se mantuvieron siempre llenos. Era el lugar donde Chavela disfrutaba de su homenaje.

Durante el tributo que fue organizado entre México y España, se escucharon canciones como “Te esperaré una vida”, que Inma Serrano le compuso, además de interpretar “Amanecí en tus brazos” y “Cruz de olvido”.

Miguel Peña y Juan Carlos Allende, conocidos como Los Macorinos, brindaron con tequila por Chavela y entonaron, entre otras melodías, su primer éxito: “Macorina”, así como “¿A dónde vas paloma?”.

Los compositores Tontxu y Edgar Oceransky, uno español y otro mexicano, representaron la unión de los dos países y cantaron “Piensa en mí” y “Un mundo raro”, mientras que Fernando del Castillo “El Chino”, interpretó “Desde el abismo”.

María Elena “La Negra Chagra”, recordó a la homenajeada con “No soy de aquí, ni soy de allá” y para finalizar interpretó “No volveré”, con la cual todos los artistas subieron al escenario.

Los asistentes pudieron ver el tráiler de “El amor amargo de Chavela”, último documento fílmico sobre la artista y primer documental del bailaor español Rafael Amargo, que pasó cuatro meses junto a “La voz de México”.