Capitán Gallo: el foro under del Centro que está haciendo ruido

Capitán Gallo
Foto: Facebook Capitán-Gallo

En la dirección de Ayuntamiento 145 en la colonia Centro se encuentra una cortina de acero que pareciera albergar más bien uno de esos changarros de compra venta de revistas o algún almacén de poca circulación. En realidad, al entrar por la puerta lateral se revela un mundo diferente, aunque no resalta a primera vista. Entrando de ve una serie de escaleras y “balcones” así como una salida al techo. Al fondo del nivel de calle hay una barra o algo que se le asemeja. Aunque no lo pareciera, este es uno de los recintos en los que está sonando algo de la mejor música emergente de la ciudad.

El Capitán Gallo lleva un rato siendo una buena opción para escuchar música que desafía expectativas. Aunque no se ha podido consagrar como en su momento lo logró el Multiforo Cultural Alicia, es de los mejores lugares para pasar un buen rato escuchando buena música nueva en vivo. Su estatus precario se debe a varias situaciones, como su cierre esporádico o un par de clausuras que ha vivido, como tantos otros recintos en la ciudad; otra desventaja es que sufre mucho de los varios plantones que acorralan la zona al estar cerca de la Secretaría de Gobierno. A su vez, el espacio no le da voz a un sólo género, sino a muchos muy diversos, y aunque no se le piense como el lugar punk de tal manera como lo hace el Alicia, tiene la ventaja de darnos mucho más y sorprendernos con cosas aún mejores.

El Capitán Gallo ha visto muchos eventos suceder que podrían considerarse de esos históricos en los que, en el futuro, cientos de personas aseguraron que estuvieron ahí aunque sólo un puñado haya atendido dichos shows. En su historia ha sido uno de los escenarios en el último Festival Antes del 2014 así como sede del ciclo de experimentación sonora Volta; al igual que ser el lugar donde se estrenó el documental del colectivo Aquí No Hubo Escena sobre organizar conciertos en zonas marginales de la ciudad como Azcapotzalco. Así mismo, ha visto conciertos que van del punk al rave de colectivos como NAAFI, pasando por folk, metal y ritmos guapachosos mezclados con electrónica. Justo esta semana, el recinto presentará el Show de Estrógeno que tendrá a actos acústicos como Fausto Leonora así como las exploraciones sonoras de Piaka Roela, entre muchas otras participantes.

Es una excelente opción para todos aquellos que buscan sonidos más allá de lo ya escuchado en el circuito de rock y más música moderna, donde puedes encontrar a tu nueva banda favorita y pasarla muy bien. Los precios de admisión son bastante amigables así como los de las cervezas, y el ambiente de los asistentes es muy tranquilo y accesible. Checa los eventos en su página de Facebook para saber cuando es ideal ir.

Hay pocos lugares míticos en cuanto a movidas subterráneas que nos están dando el futuro hoy. El Capitán Gallo es una gran opción para conocer lo que realmente sucede en la ciudad.