La Radiolatina de Sussie 4

Canciones clásicas con un toque de electrónico

Especial

Platicamos con César Gudiño y Odín Parada sobre su nuevo disco Radiolatina, en este nuevo álbum le rinden tributo a algunas de las canciones más importantes en la historia de la música mexicana, como Besame Mucho y Piel Canela, entre algunas más.

¿Cómo surgió la idea de hacer Radiolatina?

César Gudiño: En el 2010 nos invitaron a participar en el disco Bimexicano, nuestros clásicos hechos rock para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, para cantar elegimos Bésame Mucho y fue un reto porque es la rola más covereada del mundo (hasta los Beatles le hicieron cover). Si dejas que los puristas te impongan tanto la rola pues no haces nada, nosotros nos olvidamos de todo eso e hicimos la versión más honesta que pudimos. La verdad es que quedamos muy satisfechos con el resultado. De ahí surge la idea de hacer Radiolatina.

¿Cómo pueden definir Radiolatina?

Odín Parada: Es un disco de covers sumamente ecléctico, no hay ninguna canción que se parezca a otra, cada rola es un viajecillo diferente, y aunque el proyecto puede sonar muy ambicioso y pretencioso, ya cuando lo escuchas, te das cuenta que no lo es; al contrario, es un disco bien relajado que se disfruta por igual estando en la playita que en tu casa o en una fiesta.

¿Cómo fue la elección de las canciones?

OP: Por la lírica. Queríamos canciones que fueran de dominio popular, que todo mundo se supiera, no canciones que solamente conocieran a quienes les tocó vivir esa época.

¿Tuvieron apoyo de sus mamás para elegir las canciones?

OP: Claro que sí. Mi mamá nos pasó una listota de canciones y sólo nos decía: “A ver, ahí les van, escúchenlas”. Pero también tuvimos que meternos a investigar a escuchar compositores, arreglos, etc. Porque en aquel tiempo escuchabas la misma canción en un montón de géneros y en todos se escuchan bien. Por ejemplo, Mucho Corazón la puedes escuchar con bolero o con sonora, con Chacha o con Luís Miguel. Esta última es la versión más fea de todas, la neta.

¿Fue difícil hacer versiones nuevas de canciones clásicas?

OP: Algunas, como Piel Canela, fluyeron muchísimo, casi por sí solas. Pero con Mucho Corazón, que es el primer sencillo, sí le sudamos. De repente no sabíamos para dónde darle, empezábamos y cuando nos atorábamos mejor la dejabamos y agarramos otra. Y después la retomamos. Sí hubo como 3 casos que nos costaron mucho trabajo, pero  fue muy difícil descifrar Bésame mucho, era como un rompecabezas muy cabrón de armar.

CG: El ejercicio aquí es que todos los que hacen covers respetan la armonía y la estructura de la canción. Nomás le ponen trompetas y ya, se dan por bien servidos. Lo que quisimos fue encontrar una nueva forma para esa canción que, aunque al principio suene diferente, ya cuando la escuches la reconozcas y te guste, aunque la canción y la música no sean exactamente igual a la original.

¿Cómo eligieron a l@s cantantes que participan en este disco?

CG: Lo que queríamos era abrir un espectro de público, no solamente llegar a nuestros fans o a quienes les guste nuestro estilo de música. Este experimento que queríamos hacer es más por el lado musical: queríamos trabajar con grandes figuras que ya tienen su trayectoria, como Eugenia León o Ely Guerra, y también con artistas nuevos como Juan Manuel Torreblanca o Luis Navejas (Enjambre), que vienen con un empuje buenísimo.

¿Qué tan difícil es pasar de un sencillo como Remote Control, más eléctrico y rockerón, a uno como Mucho Corazón?

OP: Antes que todo, nosotros somos melómanos. Comprendemos muy bien la música y, aunque suene a cliché, no nos gusta encasillarnos. Por eso siempre nuestro show en vivo es diferente, cada disco es un pretexto para cambiar nuestras presentaciones y, si no tenemos disco, de todos modos cambiamos el show. Hay veces en que podemos mezclar, otras en que podemos salir con siete músicos más y ser nueve en el escenario, o salir con puras maquinas. Podemos hacer una rola como Remote ControlMucho Corazón y al final de cuentas la música sigue sonando a Sussie 4.

¿No les dio miedo lanzarse a hacer un disco con canciones que muchos jovenes tal vez no conozcan, o que pueden pensar que son covers de Luis Miguel?

OP: Al principio sí se nos hizo raro. Sí nos preguntamos: “¿neta sí lo hacemos?”. Pero conforme fuimos sacando las canciones nos empezamos a sentir muy a gusto.

CG: Lo más chistoso es que mucha gente las conoce por Luís Miguel, imagínate que un día en el Twitter un guey nos pone: “¡Qué poca! Yo esperaba más de ustedes, qué culero que anden covereando una rola de Luís Miguel”. (Risas). Obviamente debió haber sido un chavito de 19 años o que de plano no sabe nada de música. Con este tipo de comentarios te das cuenta de muchas cosas, pero tampoco es como que nos diera miedo que nos fueran a comparar o a decir que covereamos a Luis Miguel. Además, la neta, las versiones de Luis Miguel son horribles, son las más horribles de todas.

La fórmula del éxito de Sussie 4 es…

OP: Tenemos una esencia de sonido pero la clave quién sabe cuál es. Es como la frase que dice “Yo no sé cual es la clave del éxito pero si sé cual es la clave del fracaso”. Y la clave del fracaso es tratarle de gustar a todo mundo. Lo que nosotros hacemos es trabajar haciendo todo bien honesto. En esta carrera hay quien quiere estar en la cima lo mas rápido posible, a como de lugar, y hay quien disfruta el empedrado, la brecha, la autopista y la carretera libre. Yo creo que así es Sussie 4. Nos gusta, de repente, jugar con el pop pero no somos pop; nos gusta jugar con el rock, pero no somos rock. Siempre hemos hecho la música que queremos hacer. Obviamente estamos bien agradecidos porque desde hace más de 10 años vivimos de la música y eso está padre. Pero la verdad es que nosotros no hacemos música para salir en la tele o para hacernos millonarios con dos rolas. Hay a quien sí le interesa y está chido, pero a nosotros no.

¿Cuál es su canción favorita de Radiolatina?

CG: Creo que es Flor de Azalea, su letra me gusta mucho, me atrapa.

OP: Todas las rolas son muy buenas y todas me gustan pero me identifico más con la de Nosotros.

¿Qué esperan de Radiolatina?

OP: Que sea una experiencia diferente en vivo, que nos permita explorar otros lugares, como -por ejemplo- tocar en un teatro y mezclar esa esencia del lugar con nuestra música para así hacer algo más visual.

CG: Por un lado hacer cosas diferentes, como bien lo menciono Odín. Y por otro, queremos lograr el objetivo del disco que es transmitir las emociones del bolero, que todo mundo las sienta y -¿por qué no?- que, igual que nuestos papás, los chavitos se enamoren con ellas. A partir de las canciones queremos tratar de traer de vuelta esas emociones que se perdieron.

¿Qué opinan sus mamás de todo esto?

OP: Están encantadas, desde los demos. Le enseñé el disco a mí mamá y le gustó. Al final su opinión fue “hijo, por fin haces algo bueno, ¡chinga!”. Yo sólo pude decirle: “Jefa, ya le cumplí con este disco”.

CG: Contentas y felices. Les gustaron mucho las versiones y en este disco ellas son nuestras mejores críticas.

La presentación oficial de Radiolatina será hasta el 22 de septiembre. En noviembre, el grupo jalisciense comenzará la gira de este nuevo disco.

Síguelos en Twitter y en Facebook.