¿Cómo describirían este disco homónimo, para la gente que todavía no lo conoce?

Alonso: Pues mira, lo principal de este disco es que es un disco hecho sin presión, de la manera más honesta y sincera de lo que sale a partir de nuestras experiencias, un disco intentando hacer una propuesta más fresca. No estamos inventando el hilo negro, pero sí queremos proponer una forma de ver la música para nosotros. Camper es un grupo sin tantas pretensiones, nada más es un grupo que vive de la música y para la música, y que quiere compartir con la gente parte de lo que vivimos día a día.

¿Cuáles fueron sus principales influencias para este disco?

A: Musicalmente hablando, todo lo que escuchamos, desde las nuevas propuestas hasta nuestros gustos de antaño. Escuchábamos The Cure, Depeche Mode, The Rapture, David Bowie, Red Hot Chili Peppers; más reciente los Artic Monkeys, Franz Ferdinand. Como que cada uno va teniendo una mezcla de estilos, que al final es lo que resulta en Camper: una revoltura de esos gustos. También influye lo que vamos escuchando día a día. Yo siempre digo que todo lo que escuchamos -ya sea una cumbia en el pesero o una banda norteña- siempre influye en nuestro estilo. No nos limitamos: todo lo que nos gusta lo vamos digiriendo, y lo vamos poniendo en nuestro estilo. No necesariamente oímos rock. Nosotros que somos músicos de escuela, y que vivimos de ello, encontramos cosas muy buenas en muchos géneros y estilos. No nos reprimimos.

Ahora que sacaron la versión física de sus disco, ¿qué ventajas le ven, comparada con la versión digital?

A: El disco digital, y más para los que estamos aferrados a la vieja usanza, es como no estar presente. Nosotros le entramos a la onda digital, y sentimos que todavía es muy virtual. Todo lo que está en tu computadora o en tu iPod, en el momento en que deje de funcionar, se pierde en el infinito. El disco físico nos hace permanecer, tener una huella tangible en los recuerdos de la música. Todo lo virtual se puede perder muy fácil. Nosotros estamos muy en la onda de compartir lo que el fotógrafo quiso poner, lo que el diseñador quiso expresar, los créditos, los agradecimientos… ya la gente no se fija en eso. El disco virtual sigue siendo algo que la gente no cree. En cambio, cuando ven tu disco en las tiendas tienen otra visión totalmente.

¿Cómo sienten qué han evolucionado musicalmente desde La Forquetina hasta ahora?

Chanona: Mucho. Más que evolucionar, descubrimos cosas que no sabíamos que podíamos llegar a hacer. A partir de la separación con Natalia descubrimos facetas de nosotros. De entrada, el reto de Camper, que no tiene nada que ver con lo que hacíamos con Natalia. De ahí, hicimos música para televisión. Nos llamaron para hacer temas principales para series, y eso para nosotros fue nuevo. Descubrimos que podíamos hacer una historia con un tema que nos dieran. Rematamos con otro descubrimiento que fue hacer música para niños, para Plaza Sésamo. Nos hemos estado sorprendiendo mucho de nosotros mismos, y todo eso se refleja en las rolas de Camper.

¿Qué tan difícil ha sido para ustedes quitarse la etiqueta de “los músicos de Natalia Lafourcade” y sobresalir como Camper?

C: En realidad, ha sido algo con lo que no hemos tenido que luchar. Nos sirve como una referencia de lo que hemos hecho. O sea, Camper no nace de cero y para muchos el que seamos La Forquetina ha significado una buena referencia. A parte lo que vivimos con Natalia y La Forquetina fue bastante bueno para nuestra carrera… el hecho de haber ganado un Grammy… Es algo contra lo que no estamos luchando. Hay gente que nos sigue desde La Forquetina y está pegada a Camper porque confía en la música que hacemos. La referencia que nos dejó ha sido muy buena, negarla sería ponernos el pie a nosotros mismos.

¿Qué planes tienen a futuro con su música?

A: Esta época estamos concentrados con el disco, que costó mucho trabajo y esfuerzo sacar. Estamos haciendo promoción. El 11 estaremos en Bulldog, el 12 en Bulbo, de Interlomas. Nos invitaron a participar en una película, pero todavía no podemos hablar mucho de eso. Queremos seguir produciendo música, no sólo como banda, sino la producción que hacemos para series y películas porque ha sido una faceta muy interesantes de la banda.

C: Hace rato hablábamos de la tecnología, y Camper ya tiene una aplicación para iPad y iPhone, entonces también vamos a estar haciendo esas cosas siempre que tengamos la oportunidad de sacar algo curioso.

¿Qué podemos encontrar en esa aplicación?

C: La aplicación es el disco sumado a un press kit. Hay fotos, pero lo más interesante es que tú escoges la rola que quieras, y no sólo escuchas la canción: hay una opción donde puedes escoger ver cómo la toca cada uno de nosotros. Tiene tres clínicas de 5 minutos donde hablamos de nuestras herramientas como músicos.

¿Cuáles son sus lugares chilangos favoritos?

C: Últimamente no he salido del Imperial y del Caradura. Nos gusta el Centenario 107.

A: Somos coyoacanenses, y a veces condechis también. Nos gusta la Coyoacana. Yo estudié prepa en la Prepa 6 de Coyoacán, y luego música en la Nacional de Música, entonces me gusta mucho El Mesón. Nos gusta ir a las pizzas de Don Mickey Huidobro.

C: Yo tengo un lugar muy bueno que se llama Titania, lo recomiendo mucho.