18 años de evolución: los cambios de Natalia Lafourcade

Así ha sido la evolución de Natalia

cambios de Natalia Lafourcade
Foto: Cuartoscuro y Facebook Natalia Lafourcade

La cantante cerrará la gira de sus discos Hasta la raíz y Musas en CDMX, en compañía de varios invitados y con el dúo Los Macorinos. La veracruzana ha evolucionado y aquí te mostramos los cambios de Natalia Lafourcade.

Y no cabe duda de la relevancia de la cantante en la música, como muestra, la revista Forbes la puso en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, en la que reconoce su trayectoria y su trabajo.

Aprovecha la oportunidad para verla en vivo, pues hace unos meses anunció en su cuenta de Instagram que se retirará de los escenarios por unos años, para descansar y «disfrutar de la playa». Estará el 21, 22, 23, 26, 27, 28 y 30 de junio en el Teatro Metropólitan.

También lee: los himnos de Zemmoa que debes escuchar 

Los cambios de Natalia Lafourcade

En el 2000

Lentes oscuros y redondos, pantalones acampanados con cinturones de colores y su collar de conchitas. En sus inicios, el estilo de Natalia era más desenfadado:  sus peinados eran simples, no se maquillaba y tenía sus muñecas llenas de pulseras coloridas, como se usaba en esos años.

De diseñador

Ahora su estilo se ha transformado de la mano de Francisco Cancino, creador de la firma Yakampot. El look Frida Kahlo estilizada, con pelo trenzado, labial rojo y el uso de textiles orgánicos en algunas de sus prendas es gracias al ojo experto del diseñador mexicano.

cambios de Natalia Lafourcade
Foto: Cuartoscuro

Se siente taaan vacía

Antes de ser conocida por “En el 2000”, Natalia formó parte de Twist —un grupo juvenil al estilo de Jeans y que, de hecho, la avergüenza porque hacían playback—. Toca diversos instrumentos, pero en aquel entonces siempre la veíamos con la guitarra. Fue la encargada del soundtrack de Amarte duele, ya con LaForquetina, su propia banda.

Mujer divina

Desde Hu Hu Hu (2009) y con el homenaje a Agustín Lara (2012) se hacía evidente un cambio en el sonido de Lafourcade. Pero fue en Hasta la raíz (2015) cuando escuchamos canciones totalmente compuestas por ella y con un sonido más característico, en el que suenan guitarras más tradicionales con tintes folclóricos.

¡Que se bajeee!… y a botellazos

En sus inicios, el hate por Natalia, de parte del público más roquero, era tanto que en el Vive Latino de 2003 la bajaron del escenario, incluso a botellazos. Por otro lado, en la radio pop “En el 2000” o “Busca un problema” no dejaban de sonar en las estaciones de corte más popular.

Pero el planeta gira…

Los cambios de Natalia Lafourcade fueron muy visibles. Ocho años después ya nadie la abucheó. Su gran regreso al Vive fue en 2013, cuando tocó el disco homenaje a Agustín Lara. Los tiempos en los que a la gente le daba pena decir que le gustaban sus canciones quedaron olvidados. Incluso vinieron los reconocimientos como el Grammy y el Grammy Latino.

Sin Gael García

Ha crecido como autora y los cambios de Natalia Lafourcade se hacen evidentes en sus letras. Las canciones de su primer disco eran sobre juventud, por ejemplo, “En el 2000” toca temas políticos: “Martha es una lombriz que no deja de criticar (…) existen fresas, ricos, pobres, mexicanos y panistas”, aunque también canta “no tengo un hombre ni a Gael García”.

Con Gael García

Ahora interpreta canciones como “Mi tierra veracruzana”, que es una oda al lugar que la vio crecer, y canta con Los Macorinos —quienes tocaban con Chavela Vargas—. Sin olvidar su reciente interpretación de “Recuérdame” de la cinta Coco, a dueto con Gael García en la entrega de los Óscar.

 Te puede interesar: Everything is love, el primer disco de Beyoncé y Jay Z juntos