“Dejen de aplaudir o me van a hacer llorar”, le dijo Sabo Romo al público al término de “Nos vamos juntos”, canción con la que la primera presentación de la gira oficial de Caifanes estaba a punto de llegar a su fin. Y es queluego de queSaúl Hernándeztomó el micrófono para presentar a los músicos y mencionó el nombre del bajista, los asistentes le demostraron con aplausos y gritoslo feliz que estaban por él y por el reencuentro de la banda.

Pero vayamos por partes…

En punto de las 9:PM,Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Sabo Romo, entre gritos y aplausos, dieron inicio al concierto que, sin duda, es uno de los mejores en lo que va del año y seguramente también en toda la historia del Palacio de los Deportes, que este sábado 1 de octubre tuvo un lleno total.

La canción elegida para abrir fue “Viento”.

De laoscuridad del escenario,uno por unofueronapareciendo frente al público que gritaba el nombre decada caifán al momento en que éste era iluminado.

Los primeros segundos del concierto demostraron que la fuerza de la música de Caifanes no se ha perdido y que, a pesar de los años, sigue más vigente que nunca.

Después de”Negro Cósmico”, la segunda canción que tocaron,Saúl Hernández hizo una pequeña pausa y externó su agradecimiento a todos los seguidores que a lo largo de todos estos años los han estado apoyando incondicionalmente: “Gracias por estar aquí, por toda la fuerza, la paciencia y el amor que nos han dado”

De imediato continuaron con“Para que no digas que no pienso en ti” , “Miedo”, “Mira que la vida no es eterna”(en la queAlejandro Marcovich comenzó a tener problemas con su guitarra y no pudo tocar de forma libre. Sin embargo, en lugar de sentirse mal o frustrado, esto lo motivó porque cuando los ingenieros de audio resolvieron el problema, él no paró de tocar de manera excepcional cada acorde y cada solo, igual o incluso mejor que en sus mejores tiempos, a mediados de 1990).

Cada canción era coreada por todos los asistentes, a tal grado de que en muchas ocasiones el sonido de la banda era opacado por los coros del público, el cual abarcaba tres generaciones: en los pasillos podías ver pasar a unseñor de 60 años acompañado por su nieta de 13, a jóvenes no mayores de 17, a parejas que iban de los 20 a los 50 años y a padres de familia que llevaban a sus hijos.

A pesar de las notables diferencias, todos tenía algo en común:se sabían de memoria las 27 canciones que el grupo de rock interpretó durante esa noche.

El punto máximo del concierto fue cuandolos músicos fueron ovacionados de pie durante más de 15 minutos, lo que ocasionó que cada uno derramara lagrimas de felicidad y agradecimiento.

No sabemos qué ocurrirá con Caifanes, si habrá más tocadas, si sacarán un nuevo disco de estudio o en vivo, si se extenderá la gira, si darán un concierto en el Zócalo, o si de plano se agarrarán a golpes y volverán a las demandas y los pleitos

Lo que sí sabemos, y lo podemos asegurar, es que como dice la canción “Antes de que nos olviden, haremos historia…”:Caifanes ya la hizo…

Y esahistoria es algo que ninguna otra agrupación podrá igualar ni mucho menos superar.

Aquí el setlist

1. Viento
2. Negro Cósmico
3. Para que no digas que no pienso en ti
4. Miedo
5. Nunca me voy a transformar en ti
6. La vida no es eterna
7. Sombras en tiempos perdidos
8. Te estoy mirando
9. Miércoles de ceniza
10. Aquí no es así
11. Cuéntame tu vida
12. Antes de que nos olviden
13. Ayer me dijo un ave
14. Hasta morir
15. Estás dormida
16. Metamorfeame
17. Perdií mi ojo de venado
18. Los dioses ocultos
19. Detrás de ti
20. Mátenme porque me muero
21. Amanece
22. Nos vamos juntos
23. La negra Tomasa
24. Nubes
25. La célula que explota
26. Afuera
27. No dejes que