A 24 años de la chilanga banda y mucho más

Café Tacvba, nuestros Chilangos del Año

Chilango

¿Por qué los integrantes de Café Tacvba se ganaron el título de Chilangos del Año en nuestra revista de diciembre? Por varias razones que han marcado una vez más la historia de la música en nuestro país.

Decidimos reconocer su valía después de ver el éxito que su álbum ‘El objeto antes llamado disco’ (2012), tuvo en el 2013 con los sencillos “De este lado del camino”, “Olita del Altamar” y “Aprovéchate”, y cómo estos mismos cortes provocaron que realizaran algunos de los mejores conciertos del año en el Foro Corona.

También se lucieron con un nuevo documental, ‘El objeto antes llamado disco: la película’, en el que le dieron entrada a su estudio a seguidores de diferentes países de América Latina para ver cómo grababan este material.

Los fans de hueso colorado que estuvieron en alguna de esas fechas (tanto en conciertos como en los estudios) no nos dejarán mentir, y fue por eso que precisamente decidimos entrevistarlos para ahondar más en la importancia que Café Tacvba adquirió en el panorama musical de 2013.

<<Hace siete años que Café Tacvba no salía de los escenarios para ir a una sesión de autógrafos. Es una mañana fría y en la calle Independencia –aroma a tamales fritos, banquetas húmedas de rocío de madrugada–, unos policías alzan vallas de metal en el Teatro Metropólitan, adonde los músicos que eternizaron “Chilanga Banda”, de Jaime López, llegarán para firmar fotos y discos. Más tarde entrarán una chica embarazada con la leyenda “bebé Tacvbo” sobre la panza, una señora en silla de ruedas y unos veinteañeros que no habían nacido cuando la banda de Satélite transformaba las fiestas en manicomios de saltos y aventones de slam, al ritmo de “Pinche Juan”.

Eran los inicios de los 90. Desde entonces, los tacubos y la gente –sus seguidores, sus escuchas ocasionales, sus antifans– han convivido en un tobogán de mutaciones constantes. A Rubén, que conoció el escenario de El Hijo del Cuervo con el cráneo rapado, el cabello le ha crecido en rastas espesas, en trenzas perfectas, en una rizada cola de caballo; a la flacura del Meme le brotó una pancita, y los hermanos Joselo y Quique transitaron del look Bob Marley a las barbas triangulares de motociclista y, en días recientes, al cabello corto y las patillas anchas a la Men in Black.>>

Dale clic a siguiente.