Cae a la clausura de Jazz-Mex este domingo

Última oportunidad para disfrutar de lo mejor del jazz nacional

Claudio Gardea

Todavía tienes chance de disfrutar con las dos tocadas que cerrarán el IV Festival Jazz-Mex. ¿Todavía no eres una de las de 3 mil 500 personas que han disfrutado este evento?

¿Qué habrá este fin de semana?

El domingo 18 termina el festival con la presencia, a las 13:30 hrs., de Chocolate Smoke Gang Septeto, un grupo de free jazz avant garde, fundado y dirigido por el compositor e improvisador Carlos Maldonado Cisneros Malcisne.

Y a las 17:00 hrs. veremos a la Orquesta Nacional de Jazz de México, integrada por 20 instrumentistas y cinco compositores, provenientes de diversas entidades. Son músicos de entre 18 y 35 años.

Jazz-Mex se celebra en el CENART (Rio Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Tel. 4155 0111)

Recomendaciones

Llega al CENART en transporte público, pues está muy cerca el metro General Anaya. Sobre la calzaa de Tlalpan también puedes utilizar el servicio de camiones y microbuses.

Pero si quieres llegar en auto, el Cenart cuenta con estacionamiento gratuito. Toma Calzada de Tlalpan en dirección al Centro y en Río Churubusco salte a la derecha, un poco más adelante encontrarás el acceso. 

El recuento:

No pudimos estar en todas los tocadas pero lo hicimos en algunas de ellas, como en la inaugural el domingo 4, que corrió a cargo del Carlos “Popis” Tovar Septeto.

Los músicos

Platicamos con varios de los personajes del festival. El primero fue Carlos “Popis” Tovar.

[También lee: Ponte al día con el jazz nacional en Jazz-Mex]

Carlos es un percusionista, cantante y guitarrista que ha formado parte de grupos muy reconocidos, entre ellos Los Folkloristas, y está por cumplir 30 años de difundir el jazz latino. Fue director y fundador de Banco del Ruido, uno de los mejores grupos de ese tipo de jazz que habido en México.

Ha acompañado a Lila Downs, Eugenia León, Tania Libertad y Susana Harp. También ha alternado con soneros de la talla de Ralph Towner, Roy Bayley, Foreing Legion y Cecil Taylor, además de figuras del tamaño de Celia Cruz, Oscar D’León, Tito Puente, Rubén Blades y Ray Barreto

Francisco Lelo de Larrea

Ha tocado jazz durante 15 años pero desde antes recorrió los caminos del rock y el funk. En su trayectoria ha acompañado a cantantes de varios estilos y géneros como Alejandro Fernández y Ely Guerra, trabajando con cada uno durante 5 años.

Francisco también acompañó a Eugenia León durante dos años y ha hecho numerosas suplencias y grabaciones. Se ha presentado en importantes escenarios y festivales de nuestro país, Centro y Sudamérica, así como de España y Estados Unidos.

Agustín Bernal

Considerado por muchos el contrabajista número uno del jazz en México, durante sus más de 36 años  de trayectoria ha tocado con los más reconocidos jazzistas. Durante ocho años formó parte del trío del compositor mexicano Eugenio Toussaint, con quien se presentó en importantes foros de México y el extranjero.

Su historial es muy extenso y solo mencionaremos que ha participado en innumerables festivales nacionales e internacionales y ha acompañado a los cantantes Eugenia León y Francisco Céspedes.

Gabriel Puentes

Este baterista chileno llegó a México en 1999 con un grupo de rock. Con él grabó una canción para la película Amores Perros, y luego se inclinó al jazz, en el que se ganó un espacio entre los mejores músicos del país.

Ha tocado con músicos internacionales y con los jazzistas nacionales de mayor renombre, como Agustín Bernal, Eugenio Toussaint, Mark Aanderud, Diego Maroto y Aarón Cruz, entre otros. Nos contó que disfruta por igual tocar en un pequeño club que en un gran escenario, porque llega con la misma disposición, con las mismas ganas.

Diego Maroto

Saxofonista mexicano que con 25 años de trayectoria es un personaje clave del jazz en México. Ha tocado y grabado con músicos del escenario nacional como Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, Enrique Neri y Chilo Morán, y del extranjero, de la talla de George Duke, Stanley Clark y Antonio Sánchez, entre otros.

Tiene más de un centenar de discos grabados como colaborador y otros bajo su nombre. Se ha presentado en numerosos festivales de México y el extranjero y ha hecho giras por Japón, Taiwan, Tailandia, Indonesia y Singapur, entre otros lugares, incluyendo el festival musical más grande de Asia, el Mosaic Music Fest. También se presentó en el más importante de la región, el  Java Jazz Fest, en Yakarta. 

Luri Molina

Luri tiene una trayectoria de 21 años tocando jazz y compartiendo muchos proyectos con músicos como Magos Herrera, Rey David Alejandre, Ricardo Benitez, Diego Maroto, Gabriel Hernandez, Zinco Big Band, Rolling Stompers y Paté de Fuá.

También ha acompañado a artistas internacionales como Ingrid Jensen, Phil Dwyer, Rodriguez Brothers, Donny Mccaslin, Diego Urcola y en las clases magistrales con Bobby Mc Ferrin y Winton Marsalis.

Pedro Cervera

Este baterista argentino radicado en México toca desde hace 20 años y navega en el jazz desde hace unos 15. Ha formado parte de reconocidos proyectos y también compone.

Los músicos con quienes platicamos cuentan con extensas trayectorias, componen y dan clases, han experimentado en el amplio mundo de la música, tanto en México como en el extranjero, y han alcanzado un alto nivel en el jazz por lo que les lanzamos la pregunta.

Consejos para triunfar en el jazz 

Sus respuestas coincidieron en tres puntos:

  • Que escuchen mucha música, a los clásicos del jazz y a jazzistas de diferentes estilos, porque si quieren innovar primero tienen que conocer muy bien a los clásicos del género.
  • Estudiar fuerte. La música requiere de mucho estudio y el jazz, por ser el arte musical de la improvisación, con mayor razón.
  • Que aprovechen la tecnología que les acerca toda la música, pero que esa facilidad no los haga echar la hueva, sino que valoren esa herramienta y la usen productivamente.