C. Tangana mostrará en el Lunario su versión personalísima del pop

Mediante la fusión de electrónica, R&B y rap, el integrante del colectivo Agorazein visita CDMX el jueves 27 de abril como parte de su primera gira por Latinoamérica.

C Tangana
Imagen: cortesía Tape MusicC Tangana tendrá como invitado especial a Jesse Baez, del sello Finesse.

A sus 26 años, Antón Álvarez Alfaro es un viejo conocido del rap español. Hace poco más de una década que comenzó a editar demos bajo el nombre de Crema, con los que de inmediato llamó la atención. Junto a varios raperos madrileños, entre ellos Sticky M.A. y Fabianni, conforma Agorazein, grupo con el que se encuentran disolviendo fronteras entre géneros (electrónica, r&b, rap…) para crear una especie de nuevo pop en el que también se desenvuelve en plan solista, como C. Tangana. Así lo veremos el próximo 27 de abril en el Lunario.

En una charla telefónica con él a unos días de su visita a México como parte de su primera gira por Latinoamérica, C. Tangana recapitula en su trayectoria de más de 10 años y pronto asegura que le ha pasado como a todo el mundo: empezó en un lugar y acabó en otro.

“Yo diría que cada vez me gusta más la música, pero en cada lugar en el que he estado, siempre he mezclado todo lo que sabía para hacer mi parte, y todo ha ido modificándose con el tiempo”, explica.

El sonido que disfruta y que vierte en sus composiciones está muy próximo al mainstream estadounidense, algo que debe a su escucha intensa y constante de r&b, rap y mucha música club producida en EU.

“También tengo influencia de artistas de Jamaica o África, donde también hay movimientos emergentes de música urbana mezclada con sus ritmos y con su forma de entender la música”, sostiene.

Al escribir sus letras, C. Tangana ha usado siempre sus propias vivencias para inspirarse, una postura honesta en sintonía con cantantes que admira, como Drake, cuyas canciones le sirvieron de inspiración para 10/15, el mixtape que publicara a finales del 2015.

“En principio, (esa postura) tenía que ver con esa forma de hacer rap en la que uno tiene que demostrar que es verdad lo que dice, y que no está bien interpretar otro papel”, dice. “Pero a lo largo del tiempo he aprendido que normalmente las cosas que son de verdad son más fáciles de decir, uno las comunica con naturalidad y son más fuertes.”

En varios de sus temas, como “Antes de morirme”, el rapero ha sumado su voz a la de Rosalía, colaboración que ha sido descrita por medios españoles como una exitosa alianza viral entre el flamenco y el rap.

“Llegué a ella a través de internet y me fascinó, me pareció increíble, y vi que tenía una cosa que me gustaba mucho: no tenía muchas barreras ni prejuicios musicales; tenía un gusto por la música urbana muy destacado, y luego tenía toda su vertiente de flamenco.”

En cuestión de producción, su vinculación con Agorazein es fundamental. Es el grupo que siempre han tenido entre varios amigos y con el que se han desarrollado como artistas. Fabianni, por ejemplo, le enseñó a C. Tangana muchos de los trucos de producción que ahora sabe.

“Antes vivíamos separados, pero ahora vivimos todos en el mismo barrio en Madrid [Quintana], y es muy fácil currar con ellos; siempre surgen ideas.”

Juntos, suelen organizar fiestas en las que pinchan y se presentan integrantes del colectivo y distribuyen por internet la música que van creando. A finales del año pasado publicaron Siempre, para el que han venido estrenaron videoclips; el más reciente, “Tentación”.

Precisamente los temas con que participa en ese álbum se contarán entre el repertorio con que C. Tangana llegará al Lunario, además de los que ha publicado y está por publicar como solista. En la mitad de la gira latinoamericana le acompañarán Fabianni, y la otra parte, Alizzz. “Es parecido a un dj set, ellos van lanzando los ritmos y van haciendo algunas otras cosas en directo además de soltar el beat. Y nos vamos a centrar más en lo vocal.”