Bob Dylan: ¿el guiño del Nobel a la cultura pop?

Las razones que le dieron la condecoración

Reuters

Bob Dylan fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura y la noticia sí que fue una sorpresa. 

No es que no lo merezca, pues sus canciones, poemas y libro de memorias son de una calidad literaria incuestionable, pero que ganara sorprendió porque es el primer cantautor y músico que recibe este premio, generalmente reservado para escritores… digamos más formales, aquéllos que están todos los años en la Feria de Libro de Frankfurt en vez de en festivales de rock como el de Desert Trip, en donde Dylan se presentó hace sólo unas semanas junto a otros gigantes de la música.

Dylan, nacido el 24 de mayo de 1941 y cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pero pocos expertos esperaban que la academia concediese el reconocimiento a un género como la música popular.

La elección de Dylan es un statement claro y alto por parte de la Academia Sueca, encargada de entregar este premio desde 1895, pues demuestra que se moderniza al hacer este reconocimiento a la cultura pop.  

“I used to care, but things have changed…”, escribió el escritor chileno Alberto Fuguet en su cuenta de Instagram, parafraseando a Dylan. “Así es, gana el pop, la poesía… gana Dylan y la otra literatura. Bien por La Academia”. 

El Nobel de Literatura, que se otorga a escritores por la obra que han realizado y su impacto cultural y social, no por un libro en específico, fue concedido a Dylan por innovar literariamente. 

“Ha creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, explicó Sara Danius, secretaria general de la Academia, entre hurras del público congregado en la sala de la Bolsa en Estocolmo.

El logro del intérprete y compositor de “Knockin’ on Heaven’s Door” –sí, es de él; no de Guns N’ Roses– es que legitima el trabajo del cantautor en el terreno de lo literario; hacer canciones no es más, según la Academia Sueca, un arte menor. ¿Leonard Cohen tendrá ahora una mejor oportunidad?

Dylan, quien es el primer estadounidense en obtener este galardón desde Toni Morrison en 1992, ha publicado el poemario Tarántula y sus memorias Chronicles: Volume One, además del libro de dibujos que incluyen reflexiones suyas, Writings and Drawings by Bob Dylan.

La importancia de Dylan como artista es que a través de su obra, desde principios de los 50, fue un cronista con guitarra en mano que retrató no sólo el sentir de una generación,  también el contexto social y político de Estados Unidos.  

El disco más reciente del artista de 75 años es Fallen Angels, en el que interpreta canciones estadounidenses popularizadas por Frank Sinatra. 

También lee:

Sabes que ya valió cuando…

Señales de que estudiaste en un CCH

Cómo visitar el teleférico de Ecatepec sin morir en el intento