Ocho momentos clave de Blonde Redhead contados por ellos

Blonde Redhead
Foto: Getty Images

El trío neoyorquino Blonde Redhead son caras conocidas de la música alternativa y del público mexicano. A casi 25 años de carrera, desde que comenzaron como un grupo ruidoso pero melódico a uno de gran belleza y sonidos espectrales, la banda ha crecido de manera exponencial.

Una búsqueda rápida por internet te dará la historia básica de la banda. Su asociación con miembros de Sonic Youth y Fugazi, el accidente de la vocalista Kazu Makino y todo lo que ha pasado desde entonces. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al baterista Simone Pace, quisimos conocerlo mejor, así como la historia de la banda. Aquí algunos de sus mejores recuerdos musicales.

Primer disco que compraste
Es algo difícil de recordar. Comprábamos discos de 45 RPM con la canción que era más popular en el radio. Pudo haber sido Lucio Battisti pero no recuerdo la canción.

Primera experiencia que te hizo querer tocar un instrumento
Probablemente un disco de los Rolling Stones, tal vez “Sympathy For The Devil”…definitivamente ese periodo de los Stones. También Pink Floyd en la misma época. Cuando eres pequeño, te emociona mucho tocar las canciones que escuchas en un disco; te pones a pensar: ¿qué es lo que están haciendo? ¿Cómo funciona?

Primer instrumento
Una guitarra clásica. De lo que más me acuerdo es de su aroma, olía muy bien. Comencé a tocar batería porque mi hermano Amedeo también quería tocar guitarra, entonces escogí la batería.

Primer ensayo de Blonde Redhead
No nos llamábamos Blonde Redhead, sino Masculin Femenin. Recuerdo que conocimos a Kazu y nuestro primer ensayo fue en la sala de nuestro departamento en Nueva York. Intentamos algunas ideas y tocamos covers de Jimi Hendrix, Chet Baker y Billie Holliday, intentando hacerlas diferentes. Kazu es excelente, su voz es hermosa y me sentí muy bien al final. Lo que más me gustó que era algo muy nuestro, que nadie nos dijo “háganlo así o no”.

Primer show de la banda
No recuerdo el primer show pero recuerdo uno en Knitting Factory [NY], también tocaron Arto Lindsay [NOTA: Blonde Redhead tomaron su nombre de una canción de la banda de Lindsay, DNA], John Zorn y Free Kitten [proyecto de Kim Gordon de Sonic Youth]. También recuerdo muchos shows en CBGB’s en los que no había nadie.

Primera vez que grabaron un disco
El primer disco lo grabamos en dos días o tres con todo y la mezcla. Tocamos las canciones dos veces y las voces las grabamos aparte. El estudio estaba en el departamento de alguien, en el centro de Manhattan.

Proyecto en el que más te ha gustado colaborar fuera de Blonde Redhead
Un disco en el que me gustó mucho trabajar fue en AEIOU con Juan Son. Fue una gran experiencia porque nada más éramos él y yo, lo terminamos muy rápido. Es un disco extraño, tiene una cualidad infantil con canciones muy abiertas pero me gusta mucho. El proceso fue excelente porque Juan es un gran artista, ”canta fantástico.

Recuerdo favorito de México
Recuerdo que tocamos en ese hermoso teatro [Teatro de la Ciudad Esperanza Iris]. Teníamos unas luces con bulbos que parpadean y parecen velas; recuerdo caminar hacia el escenario con esas luces y tomé un video de eso porque era hermoso. El público fue increíble…para mí, ese momento es la imagen de México. Una gran bienvenida con una atmósfera muy cálida.