Bandas que decepcionaron tras su disco debut

Lo intentaron, pero no superaron su primer material

Getty ImagesThe Raconteurs at Day 1 of the Wireless Festival in Hyde Park. 21st June 2006. Job : 12640 Ref: SSN (Photo by Simon Sarin/Photoshot/Getty Images)

Esta semana salió a la venta “Hymns”, el último disco de Bloc Party, con una recepción crítica principalmente negativa.

Esto no es realmente de sorprender, desde su segundo disco “A Weekend in the City”, la banda ha estado en un constante estado de negatividad crítica. Cosa completamente distinta pasó en sus primeros años de carrera cuando fueron nombrados como “la banda que salvará el rock” por varias revistas en el 2004 tras lanzar su debut titulado “Silent Alarm”, un material tan importante que incluso estuvo nominado al premio Music Mercury Prize y fue aclamado por entre otros Alex Kapranos de Franz Ferdinand y Kanye West. Todo pintaba azul en el cielo de esta banda que ahora ya no logra convencer.

Esto no es algo anormal cuando una banda tiene un debut exitosísimo. En el caso su segundo disco se vuelve una especie de prueba para el artista, la prueba de que no serán recordados únicamente por un trabajo en el cual se vertió la mayor parte de su creatividad. En los últimos años bandas como Arcade Fire, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Alt-J y Franz Ferdinand han pasado esa prueba con éxito.

Sin embargo otras muchas se van quedando en el camino, este conteo trata sobre aquellos.

 

The Stone Roses

La agrupación más importante del madchester y la principal influencia en el rock británico de los 90s se ganó el título de la banda más grande del Reino Unido con su brillante disco debut homónimo en el 89. La guitarra suave de John Squire en conjunto con la dulce voz de Ian Brown logró crear un disco con 11 clásicos que no han sucumbido al paso del tiempo, la NME lo nombró en el 2000 el mejor disco de todos los tiempos.

El éxito sin embargo no le hizo bien a la banda, por lo que gracias a conflictos internos su siguiente material titulado “Second Coming” fue lanzado hasta el 94, cuando Gran Bretaña ya tenía a sus favoritos en Blur y Oasis. El disco fue un fracaso tanto crítico como comercial por lo que la banda no ha lanzado un nuevo material desde entonces.

 

 

Elastica

Justine Frischman ya había pertenecido a Suede y tenía una relación con Damon Albarn de Blur, su intención siempre fue el crear música y es por ello que en el 92 creó Elastica como la agrupación girl riot más importante para el britpop.

Su debut fue lanzado en el 95 con aclamación crítica y siendo el disco que más rápido se vendió en la historia de Reino Unido. También fue nominado a un Music Mercury Prize y a los Brit Awards. Sin embargo, al año se vieron envueltas en problemas legales por plagio con la legendaria banda de post punk Wire, lo que propició problemas internos.

Su segundo disco, “The Menace”, salió a la venta en el 2000 con casi nula atención.

 

 

The Strokes

La banda de Julian Casablancas explotó dentro de la industria en el 2001 gracias a su disco debut “Is this It”. Un material fuertemente influyente (sin esto no tendríamos a Arctic Monkeys, por ejemplo) y críticamente fue posicionado como uno de los mejores discos de todos los tiempos, un clásico desde su lanzamiento. Nadie estuvo mal, el disco es excelso, una compilación de canciones de rock sinceras y directas que conmueven.

Su siguiente disco, “Room On Fire” en realidad no estuvo mal, —contenía el single Reptillia por ejemplo—, pero no fue recibido ni con la mitad de la atención que se le dio al primero. De ahí en adelante la banda no supo cómo seguir con su carrera, por lo que con base en la repetición prolongada con “First Impressions of Earth”, la banda empezó a ver una disminuación en el interés de los medios por ellos. Ahora es raro aquel que tome en serio un nuevo lanzamiento de estos “salvadores del rock” como fueron llamados a inicios de la década pasada.

 

 

Clap Your Hands Say Yeah

El disco debut de esta banda de Filadelfia fue un disco sumamente importante e influyente debido principalmente en que la base de su éxito fue una buena campaña web y el fenómeno boca a boca que se dio dentro de la web de su material homónimo. Un disco divertido y complejo que vio como su principal influencia a The Talking Heads, incluso David Byrne llegó a aclamar el trabajo.

El segundo disco de la banda “Same Loud Thunder” no impresionó a nadie y fue recibido como un disco repetitivo y aburrido, cosa que no cambió en sus dos discos posteriores.

 

¿Difieres en alguna? ¿Cuáles pondrías tú en este conteo? Se vale decirlo en los comentarios