Bahidorá 2017: Cinco años de paraíso terrenal

Dos días de música, artes y hedonismo

El Carnaval de Bahidorá llega a su 5a edición, y con ello se consolida como el evento anual que, simbólicamente, corta el listón y marca el inicio de la temporada de festivales este 18 y 19 de febrero. Dos días de música, artes y hedonismo junto al agua bendita de Las Estacas, Morelos.

Podríamos asegurar que es el paraíso en la Tierra, y que el Bosco se habría inspirado en el oasis de Bahidorá para pintar una sección del Jardín de las Delicias: un río de agua cristalina –azulado como una gema egipcia– nutre bancos exuberantes de verdes pastizales y palmeras de troncos robustos.

Bajo las palmeras embebidas de sol, una tribu efímera se agrupa para andar entre plumas de pavorreal y hacerse snapchats con rostros divinos, mientras se abrazan y festejan el regreso de la temporada de fertilidad luciendo sus más recientes bikinis de H&M.  

Cinco primaveras cumple el Carnaval este 2017, alcanzando su madurez, y convirtiéndose en un esperado evento de temporada. Más que una experiencia mística, es un jolgorio “bien”, un encuentro social donde lo importante es ver y que te vean (semi-encuerado), con un soundtrack muy bien cuidado y un entorno que te inunda las pupilas de color.

Si aún no has vivido un Bahidorá, este es el momento para planear el fin de semana en el balneario de Las Estacas, Morelos: ya no dejes que te cuenten cómo estuvo.

Aquí te decimos qué ver en lo musical:

1. JUAN ATKINS  

108580Bahidorá. JUAN ATKINS
Bahidorá. JUAN ATKINS (Cortesía Bahidorá.)

Desde Detroit, el epicentro del apocalipsis capitalista y nodo de la electrónica moderna, hasta Las Estacas, jardín inverosímil sagrado para los hippies, llegará Juan Atkins. Si lo tuyo es pegarle duro al punchis-punchis industrial de cuatro-cuartos, y la intelectualización del sonido de la noche, no deberías dejar de ver en vivo a la vaca sagrada del techno.

Madrugada del domingo, escenario Dance Floor, 1 h

2. MAD PROFESSOR  

Una parte importante de la historia de la música radica en la influencia que ha tenido el dub en Europa, y un pilar fundamental de la historia del dub se la ha jugado Mad Professor. Como parte de una segunda generación de iniciados, la música ritual por antonomasia tendrá su representación en Bahidorá y será de la mano de uno de sus titanes. ¡Sssaquen!

Sábado, escenario Central, 15:05 h

3. FRENTE CUMBIERO  

Mario Galeano comanda esta avanzada tropicalista que en sus orígenes militaba a favor de las raíces profundas de Colombia. Al día de hoy, el Frente Cumbiero es un pilar de la vida nocturna bogotana que, sí o sí, prende la rumba y le pone buena candela a cualquier “parche”.

Sábado, escenario Asoleadero, 14:20 h

4. KALI UCHIS

Esta chica de sangre colombiana y pasaporte gringo pudo ser la nueva Barbie-millennial latina, y sí se le concedió. Con un álbum debut idílico y acaramelado de doo-wop con trap conquistó los corazones del mundo indie, producida por Tyler, The Creator, Kaytranada y BADBADNOTGOOD.

Ahora demostrará si su acto en vivo tiene la misma gracia que las ensoñaciones de su álbum, o si le hace al karaoke-on-stage, como ocurrió en Ceremonia 2015.

Sábado, escenario Central, 18:10 h

5. MALA  

2016 fue el año de la apertura de Cuba, las calles que se retrataban, con sus coches antiguos y la peculiar elegancia de sus peatones no volverán a ser más. El sonido de la Cuba expropiada o expatriada encontró su atractivo a través de los beats y arreglos de Mala, productor británico que, después de explorar la isla de la música, quedó prendado de sus sabores y les dio un empujoncito hacia una estética global.

Sábado, escenario Dance Floor, 16:50 h

6. PRINCESS NOKIA  

Hot pants, exuberancia y precisión en movimientos de cadera, ¡presentes! Princess Nokia es una hip-hopera latina basada en Nueva York, y es parte de una vanguardia en los sonidos latinos que tiende a explorar con el barrio, la sensualidad y estilos como el trap. Morelos arderá.

Sábado, escenario Asoleadero, 17:50 h

7. RJD2  

108582Bahidorá. RJD2
Bahidorá. RJD2 (Cortesía Bahidorá.)

No es un robot dj de Star Wars, sino el productor americano Ramble Jon Krohn quien, en la tradición de DJ Shadow, está a la cacería de vinilos y grabaciones raras, en busca del brak más funky que truene sus bombásticas creaciones de hip-hop. BTW, él hizo “A Beautiful Mine”, tema para el intro de Mad Men.

Sábado, escenario Principal, 20:45 h

8. JESSY LANZA  

108578Bahidorá. JESSY LANZA
Bahidorá. JESSY LANZA (Cortesía Bahidorá.)

A bailar haciendo duckface con la manita alzada a la altura de los hombros, con puñito cerrado y blusa blanca transparente abotonada hasta arriba, que el house ligero y las vocales de rhythm & blues que hace esta productora canadiense son la cosa más glamorosa y perfumada que escucharás en todo Bahidorá. No me toques, que ando chida.

Sábado, escenario Central, 16:50 h

9. MAYER HAWTHORNE  

Heredero caucásico del soul y rhythm & blues, Mayer Hawthorne es una mezcla entre nerd y showman, con un indudable atractivo para el público femenino: basta escuchar su éxito “Her Favourite Song” para visualizar a varias chicas con audífonos, tiradas en la cama de sus departamentos de soltera, desvaneciéndose en la auto-indulgencia.

Sábado, escenario Central, 19:20 h

10. WET BAES  

108584Bahidorá. WET BAES
Bahidorá. WET BAES (Cortesía Bahidorá.)

El proyecto del chilango Andrés Jaime está basado en una obsesión por la estética gráfica y sonora de mitad de los 80: sintetizadores y arreglos dignos del tema de Miami Vice, enmarcados en los colores pastel y las figuras pop de Patrick Nagel (o sea, en la onda de las carpetas ochenteras marca Trapper Keeper). Escucha su EP Youth Attraction, para ponerte a tono mientras escoges ante el espejo cuál saco con hombreras te queda mejor.

Sábado, escenario Central, 12:40 h

11. RROXYMORE  

Prepárense para entrar en un vórtice estroboscópico y dinámico dibujado, quirúrgicamente, por la música de esta francesa afrodescendiente radicada en Berlín. Beats hipnóticos y house inmisericorde se derramarán por la noche en el Carnaval de Bahidorá y tú tienes que estar listo para ser su receptáculo.

Sábado, escenario Dance Floor, 18:40 h

12. TRILLONES  

108583Bahidorá. TRILLONES
Bahidorá. TRILLONES (Cortesía Bahidorá.)

Firmado en el preciado sello Static, especializado en electrónica minimalista y melodías tersas, el proyecto de Polo Vega –originario de Mexicali– está inspirado en la amplitud del desierto de Baja California y en las imaginaciones bajo el cielo nocturno de la Sierra de San Pedro Mártir, donde incluso existe un observatorio. La música de Trillones será ideal para tirarse al pasto en espera de vislumbrar estrellas fugaces.

Domingo, asoleadero, 8 h

Parque Natural Las Estacas, Tlaltizapán, Morelos, sáb 18, dom 19, $1,350.
Más información sobre cómo llegar, carpools, horarios de autobús y opciones de hospedaje, en bahidora.com

También lee:

Cuatro lugares chilangos para tener una cita pottérica

Miguel Bosé dará concierto en el Zócalo

Afrodisíacos infalibles y dónde comerlos en la CDMX