A estos tres artistas sí los inspiró Albert Camus (y lo leyeron)

The Cure
Foto: Archivo ShutterStock

Nadie le creyó al INBA eso de que Maluma “ya leyó todo” Albert Camus. Lo dijo en un tuit esta semana y logró la respuesta que ninguno otro de sus mensajes en esa red social ha tenido.

Lo cierto es que Camus, el autor del El extranjero , sí ha inspirado a algunos músicos. No sabemos si leyeron toda la obra del escritor, pero al menos su obra más conocida, sí. Acá las pruebas:

1. The Cure

La banda de Robert Smith tiene más de una referencia literaria en sus canciones, como a Baudelaire, entre otros. Todo empezó con “Killing An Arab”, el primer sencillo grabado de la banda británica que apareció en la reedición americana de Boys Don’t Cry. Smith ha dicho que la canción fue «un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero». La rola de 1979 habla de un tiroteo en una playa, en las que el árabe del título es asesinado por el narrador. En la novela de Camus ocurre algo similar.

2. Titus Andronicus

La banda americana de punk/indie rock, creada en 2005 y que toma su nombre de una obra homónima de Shakespeare, alude al escritor francés. Varias canciones de su primer disco The Airing Of Grievances (2009) incluye referencias a la novela El extranjero, como “No Future Part II: The Day After no Future”. Incluso, una de las rolas se llama “Albert Camus”.

3. Queen

No hay nada confirmado, pero el inicio de “Bohemian Rhapsody” de Queen parece tal cual las líneas que Mersault, el personaje principal de El extranjero, diría: “¿Es esta la vida real o es sólo fantasía? Atrapado en un deslave, sin escape de la realidad (…) Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse una pistola en la cabeza, jalé el gatillo, ahora está muerto».