Cuatro artistas de Finesse Records que refrescan el R&B latino

Jesse Baez, Naked Geometry, BCOTB y Teen Flirt son cuatro vías de acceso a la música genial de este sello regiomontano.

Jesse Baez, artista de Finesse Records
Crédito: Cortesía Tape MusicEl EP debut de Jesse Baez cuenta con la producción de Teen Flirt, K-lix, BCOTB, Phynx y MONVCO.

El sello regiomontano Finesse Records tiene cinco años de fundado y ya ha venido dejando una estela de fans y creciente expectativa, que cumplen lanzamiento tras lanzamiento.

Si bien un lustro suena a muy poco tiempo para crear propuestas sólidas, en realidad los productores que gravitan en torno a Finesse tienen más años haciendo música y difundiendo su música entre comunidades en línea: internet es el medio en el que se han movido como peces en el agua, tanto para diseminar sus lanzamientos como para ir creando una red de intercambio creativo.

Talentos precoces, podríamos llamarles a esos proyectos que se encuentran refrescando el R&B contemporáneo, y que poco a poco han ido creando una constelación de EPs, sencillos y colaboraciones, como ese álbum en colaboración que publicaron muy recientemente con el sello de los tinerfeños Broke Niños Make Pesos, El Dorado, un disco que fácilmente podría colarse a varias listas con lo mejor de este año.

Jesse Baez

A este cantante guatemalteco nos lo venimos encontrando festival tras festival, en parte por la presencia expansiva de Finesse, en parte porque todo acto nacional cuya propuesta roce con el pop, el rap o el R&B querrá tener un cameo de la voz de Jesse Baez. Su EP publicado hace un año fue recibido con entusiasmo por medios hispanoparlantes de distintos puntos del planeta, y hubo algún medio español que lo situó en la línea de The Weeknd, el cantante y productor canadiense a quien, de hecho, Jesse le rinde tributo con una versión en español a “Tell Your Friends”.

Naked Geometry

Es probablemente el productor más nuevo –o el personaje más nuevo, porque cuesta trabajo imaginar que se trata de un recién iniciado al oír sus producciones– del sello. Su artífice, Romeo, cuenta que dio vida al proyecto hace apenas medio año, pero en cada track de sus EPs recientes, como Encoded Memories o The Missing 43 –ha contado que ese material fue hecho con la mira puesta en la indignación y la frustración que nos provocan circunstancias como las que se han vivido en Ayotzinapa–, puede sentirse la visión y oído de un músico que ha conseguido concentrar lo mejor del hip-hop, el dubstep y el R&B. Deseamos encuentros más frecuentes entre sus habilidades rítmicas y melódicas con las voces del sello.

BCOTB

Este dueto de productores de San Luis Potosí –cuyas siglas ocultan un tétrico “Black Cats On The Bag”– debutó en Finesse con el álbum N464, un conjunto de nueve canciones en las que les vemos desplazarse con soltura entre ritmos rotos y bajos pesados. Tras escuchar aquel debut, también detonaba intensos deseos de escuchar lo que podía suceder sumando su pericia en la producción con voces del sello, algo que ya pudimos atestiguar en su EP más reciente, donde Jesse Baez y Samsi realizan malabares vocales sobre tensión rítmica casi sexual.

Teen Flirt

Junto a Adrian Be, Teen Flirt se cuenta entre los productores que encabezan el sello. Welcome Home, su EP de hace unos dos años, sigue teniendo frecuente play entre quienes amamos las producciones de Finesse. En él tuvo un par de colaboraciones memorables, con Adán Cruz y Denise Gutiérrez (de Hello Seahorse). Y las colaboraciones emocionantes no se han detenido desde entonces. Una que probablemente querrás escuchar una y otra vez es “Señales”, un tema lanzado hace un año en el que invitó tanto a Coco, la mitad de Clubz, como a Adrian Be en su plan de trovador autotuneado para, juntos, hacer un track delicioso. Desde hace un buen rato no hay noticias de tracks suyos, lo que nos hace suponer que, además de estar trabajando en material propio, ha estado ocupado como productor de varios de los materiales que han ido apareciendo en el sello.