Un fin de semana repleto de hip hop en la ciudad

Todavía recordamos los días en que era un motivo para abrir la champaña—ok, digamos la verdad: las caguamas— cuando había en la ciudad dos o tres conciertos en un solo mes… Hoy, las cosas han cambiado como bien lo sabe nuestra magullada y esquelética cuenta bancaria. Y ya no digamos de hip hop. Así que a descorchar las caguamas porque este fin de semana se dan cita en la ciudad tres grandes del hip hop en tres distintos puntos de la ciudad: Ana Tijoux, La Banda Bastön y MC Luka.

Ana Tijoux en Sala Corona

Aun adolescente, Ana Tijoux descubrió en el hip-hop la mejor manera de combinar catarsis, poesía y música. Hoy tiene cuatro álbumes y todo el mundo latino interesado en la música la tiene en el radar. Deseamos escuchar ya nuevo material suyo, aunque nunca nos cansemos de dar play a sus cuatro álbumes, incluido Vengo, el canto a sus raíces andinas y sus preocupaciones sociopolíticas nominado al Grammy. Quizá la noche de este viernes en Sala Corona dé adelanto de ese próximo disco.

Sala Corona, Puebla 186, Roma, vie 27, 21 h, $434-$606

MC Luka

Hace 20 años, MC Luka decidió hacer carrera en el hip hop. Comenzó en San Diego, pero unos años más tarde regresó a México porque lo suyo era rapear en español. En todo este tiempo ha conocido y hecho alianzas con montones de otros raperos de la vieja guardia capitalina, a quienes seguramente se les verá sumados a la celebración por estas dos décadas de rimas, vivencias y hasta un semirretiro. «Los espero para pasarnos una noche cómica-mágica–musical», promete Luka desde su cuenta de FB.

Salón Bolívar, Simón Bolívar 283, Obrera, vie 27, 20h, $150

La Banda Bastön

Dr. Zupreeme y Muelas de Gallo se conocen desde que ambos tenían 5 años (vivían a tres cuadras de distancia uno del otro) y cotorrean desde los 13. Sin querer, han vivido circunstancias similares, tanto en lo profesional como en lo personal. A ello atribuyen que se entiendan tan bien a la hora de escribir y componer canciones. Si un día quisieron impresionar a sus colegas hiphoperos y ganarse sus aplausos, hoy están concentrados en explorarse y explorar las maneras en que puede expandirse su música. Una manera que tienen de hacerlo es a través de sus colaboraciones. Para su disco más reciente, Luces Fantasma, publicado bajo su propio sello (Homegrown), tuvieron como invitados a Álvaro Díaz, Yoga Fire, Denise Gutiérrez o Milkman. Ya queremos oír lo que resultará de hacer convivir sus rimas con el jazz funk latino de La Orquesta Vulgar, con quienes han preparado el show “Vocabulario adulterado”.

Lunario, Paseo de la Reforma 50, Polanco, sáb 28, 20h, $250

Hace unos meses platicamos con La Banda Bastön a propósito de su disco más reciente.