El Mundial de futbol no sólo es un pretexto para ver el llamado juego más famoso del mundo en su esplendor. También es la excusa ideal para venderte todo tipo de leladas, desde refrescos hasta televisiones en tercera dimensión, viajes-fraude con promotores malvados y muchos muchos emparedados. Es una fiesta, y el aprovechamiento de las marcas para fomentar el consumismo es ideal.

Muestra inapelable de eso son las canciones y los artistas que escuchamos hasta el cansancio durante este mes. Ya escuchaste por primera vez el “himno” de Shakira (en cuyo video debería aparecer la verdadera África y no bailarines mulatos pagados). Ya te penetró auditivamente K’Naan con el jingle de la refresquera oficial. Es más, seguramente ya bajaste “Sister Twisted”, la rola de Kinky que los panaderos usaron para poner a nuestros orgullos pamboleros a bailar.

"Esto es África” dice la curvilínea Shakira cada corte comercial.¿En serio? ¿Qué hay de las guerrillas por diamantes y cadmio financiadas por occidente? ¿Qué hay del hambre, las enfermedades y la pobreza? Hay más que leones y platillos extraños y la verdad, no lo vemos. Además de la penosa situación económica y social que atraviesa el continente, es notorio que a las marcas, medios y patrocinadores les faltó explotar mucho más lo que este continente tiene que ofrecer.

Aquí una ínfima muestra de música del continente negro. 5 propuestas para escuchar, digerir y repensar la imagen de bailarines y futbolistas.

Siguiente.