Alt-J en El Plaza Condesa

Una asombrosa teselación

Sandra Lucario

Cuando se logra crear una atmósfera que centra toda la atención de quienes escudriñan detalle a detalle la incólume ejecución de la música, cualquier intento por ofrecer un espectáculo de interacción y parafernalia sale sobrando. Y Δ lo sabe perfectamente.

Ayer por la noche, durante su primera presentación en nuestro país, la banda formada en Leed, Inglaterra ofreció un set donde no hubo el más mínimo margen de error. Todo fue perfecto. Desde la iluminación  con luces cálidas en forma de triángulo, que otorgaban una vibra íntima, hasta la armoniosa perfección de la ejecución musical de los integrantes de Alt-J.

Los ingleses han sabido cómo tomar ventaja del hype del disco que les valió el Barclaycard Mercury Prize 2012. Con giras alrededor del mundo, así como presentaciones en los grandes festivales de música. En esta ocasión, como parte de su segundo tour por América, Δ se adueñó por una hora del escenario de El Plaza Condesa. Sin ningún tipo de pretensión, u ornamenta. Simplemente los cuatro músicos demostraron por qué han logrado renombre internacional con sólo un disco.

La presentación comenzó pocos minutos después de las nueve. ‘Intro’ fue la primer canción en sonar y logró cautivar la atención de todos los asistentes, quienes esperaban ansiosos la presentación. ‘Ripe & Ruin’ dio continuidad al set para darle paso a ‘Tessellate’ una de las favoritas de la noche, que como su nombre lo indica, logró una ‘teselación’, es decir, creó un patrón de formas que se adaptan perfectamente unas a otras. Quizá esa sea la mejor definición de la noche.

‘Something Good’ sirvió para admirar el trabajo de Thom Green en la batería, quien crea grandes ritmos de percusión sin la necesidad de utilizar platillos. La facilidad con la que logra ejecutar tiempos tan distintos nos hace pensar que su trabajo es sencillo, sin embargo, si escuchamos con atención, sabremos que es mucho más complicado de lo que sus movimientos corporales nos hacen creer. Es difícil creer que Green tocaba en bandas de metal antes de integrarse a Δ. Por momentos parece que él lleva la batuta de la banda.

Gus Unger-Hamilton (teclados y sintetizador) y Joe Newman (guitarra y voz) no desafinaron en ningún momento durante su participación. La verdad es que cuando juntan sus voces para cantar al unísono crean una armonía tan perfecta que ni siquiera el más minucioso de los críticos podría encontrar error alguno. 

El set continuó con ‘Buffalo’ y ‘Warm Foothills’ tracks que no están incluidos en el disco debut, pero han presentado en sus shows en vivo. ‘Dissolve Me’ fue otra de las más coreadas. Sin embargo, ‘Fitzpleasure’ fue el gran momento de la noche. Todos los presentes coreamos el ‘Tra-la-la-la’ para brincar al ritmo del beat pesado que le sigue. Este gran momento le dio paso a un suceso especial de la noche: Δ ofreció un cover a ‘Slow’ de Kylie Minogue con los beats de ‘Still Dre’, de Dr. Dre. 

Sorpresivamente ‘Matilda’ fue la pieza más coreada de la noche. El tema inspirado en la cinta León logró que todo el Plaza cantara a todo pulmón. Suceso que no se volvió a repetir hasta que la banda interpretó ‘Brezzeblocks’, que hace referencia a Where The Wild Things Are con las líneas que todos cantamos “Please don’t go/ I love you so/ I love you so“.

La banda tomó un brevísimo receso de un par de minutos para regresar a tocar ‘Hand Made’, ‘A Real Hero’ y, finalmente ‘Taro’ que sirvió para cerrar la noche con broche de oro. Quizá fue el único momento en que Thom Green perdió la calma y se dejó llevar por la fuerza de la música. 

Y así finalizó la primera actuación de Alt-J en El Plaza Condesa. Un suceso que puede ser descrito como perfecto. Así de simple. Perfecta ejecución. Perfecta iluminación. Perfecto setlist. Perfecto cierre.

Aquí les dejamos el Setlist de la primera noche de Alt-J en el Plaza Condesa.

Intro
(Ripe & Ruin) Interlude I
Tessellate
Something Good
Buffalo
Warm Foothills
Dissolve Me
Fitzpleasure
Slow Dre (cover a Kylie Minogue)
Matilda
Guitar) Interlude II
Bloodflood
Ms
Breezeblocks

Encore


Hand-Made
A Real Hero (cover a College)
Taro