Alison Mosshart nos cuenta todo sobre The Kills

¿Cuáles son tus tres discos favoritos?

Oh, wow. Ok, mmmh… Fugazi – Red Medicine, The Velvet Underground & Nico, Captain Beefheart – Trout Mask Replica.

Empezaste tu carrera musical a los 14 años con Discount y desde ese entonces has recorrido un largo camino, ¿qué hizo que te quisieras dedicar a la música?, ¿algún momento específico o disco que te haya marcado?

Desde niña amaba la música, pero no pensaba que me fuera dedicar a eso, siempre pensé que me dedicaría al arte. Cuando tenía once años le entré al skateboarding y en ese entonces era algo genial: los patinadores escuchaban música punk, se vestían como punks, usaban playeras de bandas, se pintaban el pelo, era el principio de la revista Thrasher… Era una época llena de música. Cuando era chica me juntaba con los patinadores más grandes que yo, tenían una radiocasetera dónde escuchaban música fantástica y fue así como le entré. Después terminé formando una banda con los amigos con los que patinaba.

¿Cuál crees que sea el mejor momento de tu carrera hasta el momento?

Oh, dios… ¡no tengo idea! (risas). Hay ciertas cosas, por ejemplo, me he enamorado de ciertos recintos donde había visto conciertos y yo siempre había querido tocar ahí y finalmente tuve la oportunidad de hacerlo. Esos siempre son grandes momentos. Recuerdo la primera vez que toqué en el Roundhouse de Londres; fue tan importante para mí, igual con el Brixton Academy. Son como pequeños peldaños y se convierte en algo muy importante: tocar en los lugares donde tocaron tus bandas favoritas.

3718-http://www.youtube.com/watch?v=BgpOV-wc9i8

Has colaborado para varios soundtracks como el de Sucker Punch y el de Sons of Anarchy, ¿has considerado hacer el score o el soundtrack de una película?

No lo sé, porque no sé si es mi fuerte. Creo que nunca lo sabré, hasta que lo haga. Hay gente que es muy buena en eso y sabe qué es lo mejor para una película (risas). A veces los scores me parecen raros, cuando ves una película, si cierras lo ojos y lo escuchas te das cuenta de que pueden ser muy extraños: parecen un grupo de sonidos que apenas puede ser llamado música. No sé si sería buena para eso. Pero sí me encanta contribuir con canciones para películas, creo que es una forma muy poderosa de presentarla.

En sus shows en vivo y en su música toman influencias muy distintas –desde coverear a Marilyn Monroe hasta interpretar cosas que suenan casi punk–, ¿cómo logran combinar dos estilos tan diferentes y que suenen bien?

Creo que es por nuestro amor a la música, no importa qué tipo de canción sea, siempre y cuando la ames, o le encuentres algo hermoso. Amo esa canción de Marilyn Monroe desde que la escuché, inmediatamente aprendí a tocarla, está dentro de mi rango vocal y por eso decidimos hacerla. Una buena canción es una buena canción, puedas hacerla en el estilo que quieras. Se parece mucho a cómo componemos Jamie y yo, empezamos usando un estilo de blues tradicional y termina siendo algo totalmente diferente.

Has tocado con muchas bandas y músicos, ¿cuál es tu colaboración soñada?

Siempre decía que Captain Beefheart (murió a finales del año pasado), pero ya nunca pasará, así que tendré que pensar en otra respuesta.

Has visitado México varias veces, ¿qué es lo que más te gusta del país?

¡El público! Son increíbles. La ciudad de México es hermosa, y es gigantesca. Es impresionante. Siempre es algo muy loco venir y pasear por carro, es demasiado grande y eso se me hace muy emocionante, amo ese sentimiento de que podría acabar muy, muy perdida. Como músico siempre es un placer tocar aquí porque el público es muy apasionado y te demuestra su amor. Es un honor venir a tocar aquí.

Para terminar, ¿cómo te ves en diez años?

¡Dios, no lo sé! (risas). Nunca he tenido un plan en mi vida. Salen cosas en el camino que me emocionan e inspiran y me concentro en eso. ¡Quién sabe dónde estaré en diez años!, no tengo la más mínima idea.

3719-http://www.youtube.com/watch?v=ruc1jTK2H_s