Alfonso André presenta ”Cerro del aire”

Lanzamiento oficial del video 'Estampa'

Nos lanzamos a El Submarino Del Aire, el mítico estudio de grabación, para conversar con el músicoAlfonso André sobre su disco debut comosolista: Cerro del aire, cuyoprimer sencillo se titula  “Estampa”.

¿De dónde surge la ideade un disco solista?

Es unaidea a la que le he estado dando vueltas durante muchos años. Siempre me ha gustadomucho cantar y tenía ganas de hacer algo con mi voz, sólo que no se habíapresentado la oportunidad. Y justo ahoraque hay un alto (Jaguares, reencuentro y gira de Caifanes, disco solista deSaúl Hernández) decidimos agarrar al toro por los cuernos y hacerlo. Creo quefue el momento preciso. 

¿Cómo se te ocurrió el título del disco?

La ideadel nombre es en referencia al estudio y a la calle donde se encuentra. Aquí, eneste espacio, es donde siempre me la he pasado ensayando, desde que era niñohasta todos los proyectos en los que he participado, Las insólitas imágenes deAurora, Caifanes, La Barranca,Jaguares. Siempre he ensayado en este lugar; además de eso, me gusta la representaciónvisual de un Cerro del aire y, sumado a eso, también el nombre representa unarecapitulación de mi historia musical.

¿Qué músicos te acompañan en tu proyecto solista?

En unprincipio éramos únicamente Federico Fong y yo. Muchas de las canciones lashicimos entre los 2 y, conforme iban  tomando forma, fuimos pensando en qué músico podría aportarle su toque especial a cada una. En este discoestán invitados José Manuel Aguilera, Cecilia Toussaint, Sabo Romo, Aleks Syntek,Diego Herrera, Paco Huidobro, Alejandro Marcovich, DJ Rayo, Luri Molina, Mónicadel Águila, entre otros más.

37628Alfonso André
Alfonso André (Paulina Chávez)
 

¿Cómo fue la composiciónde las letras?

Aunque yahe compuesto, en este disco, Chema Arreola ayudó en la creación de varias. Y fue muy padre porque, aunque son sus letras, todoel proceso creativo de la composición lo hicimos juntos.

¿Qué significa para ti la participación de tuhijo en el disco?

Es la más especial. Me pareció genial haber compartido la grabación del discocon él.

¿Que planes tienes?

Desafortunada –oafortunadamente– se juntaron todos los proyectos en los que estoy. El discooriginalmente iba a salir bastante antes del Vive Latino, y ahora saldrá el 1 deseptiembre, fecha en la que casualmente iniciamos los ensayos con Caifanes. Entonces, adelantándome a todo lo que será la gira con ellos, voy a hacer una presentación el 27 de agostoen el Voilá y ya estaría retomando el disco y demás hasta despuésde regresar de la gira con Caifanes.

37633Alfonso André
Alfonso André (Paulina Chávez)
  

¿Por qué elegiste“Estampa” como primer sencillo?

Fue la primeracanción en la que trabajamos Federico y yo. Es un tema que tiene cosas raras, el tempo de las guitarras y labatería que entra a la  mitad. Desde un principio creímos queseria una buena canción como carta de presentación del disco, aunque para mí cualquiera de las 11 canciones pudo haber sido el sencillo. 

¿Cómo definirías tu discosolista?

Como un disco luminoso y relajadoen el que trato de plasmar el momento de mi vida en el que actualmente estoy 

¿En internet, dónde tepodemos encontrar?

Página de internet. Aquí 

Twitter. Aquí

Facebook. Aquí.

Cerro del aire saldrá a la venta el 1 de septiembre y contendrá 11 canciones. El próximo 27de agosto a las 21:30 hrs será su presentación oficial en el Voilá.