Alex Mercado, un jazzista de altos vuelos

Entrevistamos a este virtuoso chilango

Alejandro Mercado es un chilango con el jazz en las venas, o mejor aún, en los dedos. El pianista tiene un capital musical indiscutible que ha quedado grabado en los dos materiales discográficos con lo que cuenta hasta ahora.

Como la mayoría de los jazzistas, Alex ha tenido que picar piedra y convencer a una industria que difícilmente voltea hacia el género porque es menos consumible que otros más populares. Eso, más que inquietarle, le ocupa y de ahí su interés por sacar al jazz de su zona confort, del círculo donde tradicionalmente se mueve. Una tarea complicada, pero que le alienta.

76448Alex Mercado
Alex Mercado

“Es importante que el jazz invada los círculos populares. Siento que todavía no ha llegado a conquistar esos círculos porque la cultura misma lo encierra. Un niño no está expuesto al jazz. El género se empieza a filtrar en la adolescencia o incluso más tarde, pero como una manifestación ajena a nosotros. El sistema de difusión de cultura, de entretenimiento, es responsable de eso”, dice quien realizara el arreglo orquestal para la apertura del concierto que dio Elton John en 2010 en México.

Alex ve una escena en el país con buena salud y una señal es el incremento de las producciones en los últimos años, pero le hace falta el apoyo de una estructura que impulse y consolide.

Es un músico amable y buen conversador, interesado en mostrar su talento más allá de las fronteras y en enseñar a los músicos más jóvenes que sí se puede encontrar apoyo institucional.

“Quiero hacer que el movimiento jazzístico trascienda, creo que es un buen momento para apoyar a todos los jóvenes talentos que ha ido surgiendo. Es una escena difícil en donde uno tiene que hacer esfuerzos individuales muchas veces para que se hagan las cosas”, opina.

76447Alex Mercado
Alex Mercado

Alejandro está de plácemes por la reciente publicación de Symbiosis, un material compuesto por 10 piezas todas de su autoría. El disco, grabado y mezclado en Nueva York, fue posible al apoyo que obtuvo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Espero con este disco inspirar a las jóvenes generaciones, [que vean] que sí puede vivir del jazz, sí se pueden buscar apoyos, sí se pueden encontrar medios que difundan el trabajo. Los músicos deben de saber que existen estos medios para que los busquen para que sus proyectos sean apoyados”, comenta.

Influenciado por la música clásica, Mercado ha nutrido su jazz acústico contemporáneo —como le llama a su estilo— con su gusto por pianistas de la talla de Duke Ellington, Thelonious Monk, Dave Brubeck y Horace Silver (quien falleció el 18 de junio a los 85 años).

“Siento que lograron trascender la época con sus composiciones, incorporaban elementos que definían a la época, pero también elementos que hacían que la música trascendiera a través de los tiempos, elementos más clásicos, más formales, como la melodía, muy clara, definida, un desarrollo estructural muy bien logrado. Desde este punto de vista me mantengo en esa línea”, añade.

76450Alex Mercado
Alex Mercado

Alex cree fielmente en la interacción entre el artista y el escucha, en una comunión en donde las partes se nutren mutuamente. Así lo expuso en su primer disco y Symbiosis refrenda su filosofía.

Symbosis, el nuevo viaje sonoro de Alex Mercado

El jazz de Alex Mercado en Symbosis, su más reciente producción, es una aventura en 10 capítulos llena de colores, matices, solos y, desde luego, improvisación.

Para este viaje, el pianista formado en Berklee College of Music invitó a otros dos talentos de la escena jazzística, el baterista Antonio Sánchez y el contrabajista Scott Colley, ambos habitantes de Nueva York.

76449Alex Mercado
Alex Mercado

Grabado en abril en Systems Two Recording Studio, el disco es más democrático que la primera producción de Mercado, a decir del propio artista.

“Ambos (Sánchez y Colley) aportaron ideas al disco, hay más solos de todos los integrantes y hay más participación activa de todos. En este el ensamble se escucha más unificado”, dice Alejandro.

El pianista planeó armar el disco con estos músicos con proyección internacional y concluyó que la forma más sencilla para crearlo era que él se trasladara a Nueva York.

“Fue maravilloso compartir la creación musical con dos grandes músicos que admiraba desde hace mucho tiempo porque son considerados ya leyendas del jazz internacional”, señala.

Symbosis fue producto de la necesidad de Mercado por darle continuidad a su primer material, The Watcher, y de su incesante creatividad: “Nunca ha dejado de componer, al cabo del primer año de haber salido el primer disco ya tenía 10 composiciones nuevas”.

La presentación oficial será el primero de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas, recinto en donde Alex será acompañado en el escenario por el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Gabriel Puentes (con quien grabó The Watcher).