Juan Gabriel, cuya reciente muerte nos entristeció, fue nominado a dos premios Grammy Latinos, una distinción que jamás recibió en vida y que de manera póstuma podría obtener con su álbumLos Dúo 2, por Mejor Álbum y Mejor Álbum Local Pop Tradicional, en una producción que incluyó grabaciones a dúo de sus canciones más populares con estrellas del continente.
Nominado a estos premios en siete ocasiones, elDivo de Juárezjamás logró hacerse del gramófono dorado por su vasta producción musical, que entrega la Academia Latina de Grabación. Aunque en 2009, la entidad lo nombró Persona del Año.
EnLos Dúo 2, lanzado a fines de 2015, participan cantantes como Marc Anthony, Alejandro Fernández, Franco de Vita, José Feliciano, Ana Gabriel y Wisin.

Los favoritos

El brasileño Djavan, los mexicanos Jesse & Joy y el colombiano Fonseca se alzan como los favoritos para los Grammy Latinos 2016, con cuatro nominaciones cada uno, galardón al que, de manera póstuma, ha sido postulado Juan Gabriel, cuando Iberoamérica aún llora su partida.
Djavan participa en las categorías a Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción en Lengua Portuguesa con “Vidas Pra Contar”. El alagoense de 67 años ya tiene en su haber un Grammy Latino, que consiguió con “Acelerou”, la mejor canción brasileña del año 2000.
Los hermanos Jesse y Joy Huerta, que ya tienen cinco de estos premios en la mochila, le disputan al brasileño también las categoría de Mejor Grabación y Mejor Álbum, con “Ecos de Amor” y “Un Besito Más”, respectivamente. Aunque también buscan obtener la Mejor Canción y el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.
Según la lista difundida por la Academia Latina de Grabación, el colombiano Fonseca tiene dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, otra como Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato y la última a Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se ha llevado tres gramófonos a casa.
La Academia recompensó además con tres candidaturas a Pablo Alborán (España), Andrea Bocelli (Italia), los argentinos Diego Torres, Kevin Johansen y Los Fabulosos Cadillacs, así como al colombiano Manuel Medrano y a la mexicana Julieta Venegas.
Los colombianos Carlos Vives y Shakira, quienes este año pasearon juntos en “La Bicicleta”, obtuvieron solo dos nominaciones (Mejor Grabación y Mejor Canción) precisamente por su disco del mismo nombre. Y el divorcio Wisin y Yandel, que ya lleva tres años, no suma ni resta. Cada uno también fue premiado con dos candidaturas por lado.
También les iguala el español Enrique Iglesias, quien precisamente hizo dúo con Wisin, y el puertorriqueño Carlos Reyes, “Farruko”.
Y, aunque con una sola nominación, la española Buika se mete también en la pelea de los grandes para la Grabación del Año con “Si Volveré”.
En estos Grammy, Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico colaboran con los candidatos a mejor nuevo artista. The Chamanas (mexicanos), Alex Awandter (chileno) y Esteman (colombiano) se encuentran entre los que darán la pelea.

También lee: