Actos que no te puedes perder de Ceremonia 2015

Todos listos para festivalear en primavera

Foto: Gladys Serrano

Arriesgado en su line-up, fresco en su look’n feel, el Ceremonia se ha ganado un lugar como el festival más cómodo, ¡adiós a las botas de lluvia! Ustedes también prepárense y sepan a quiénes no se deben perder este fin de semana.

Snoop Dogg

Lo apodaron Snoop, porque en verdad tenía cara y cuerpo de salchicha. De sonrisa maliciosa, este perro habría estado confinado al polvo y las pulgas de Long Beach, California, de no ser porque encontró el hueso de su vida, y mordió cuando tuvo que hacerlo: en 1992, Dr. Dre se fijó en su manera ultrarrelajada de soltar rimas y lo invitó a rapear en ‘Nuthin’ But a ‘G’ Thang’, cuyo video ensalzaba los buenos momentos de una carne asada, rebosante de chelas, mujeres y amor por el gueto.

Eran los tiempos del gangsta rap y Snoop Dogg era la fantasía encarnada de un malandro afroamericano bañado en las riquezas de la industria discográfica.

No es un artista del que haya que conocer su discografía, pero entre “Doggystyle” (1994) y el aptamente titulado “The Doggfather” (1996), Snoop fundó el imperio que aún hoy en día le rinde dividendos y le permite –supuestamente– fumarse más de 80 gallos de marihuana al día: de gangster a pimp, cambió las Miller por el Moët y la ropa deportiva por las plumas y el sombrero. La música se convirtió en sólo una de las propiedades que Calvin Cordozar Broadus Jr. (alias Snoop Dogg) se ha dedicado a regentear al explotar su imagen en películas, series, merchandise y una cotizada lista de featurings (Katy Perry, Bruno Mars, etc.) que le quieren añadir valor a su producto con la bendición de este Padrino.

Pero es la alianza con Pharrell la que mantiene a Snoop Dogg a la moda: la presentación en el Festival Ceremonia ocurre justo en el marco del estreno de “BUSH” (2015), treceavo disco en la carrera de Snoop Dogg, y producido por este rey Midas del pop, a quien justo se le deben hitazos de la talla de ‘Beautiful’, ‘Drop It Like It’s Hot’ y el nuevo sencillo ‘Peaches N Cream’.

¿Vamos al Ceremonia? Claro. A perrear California-style con Snoop Dogg (por primera vez en México)… Fo shizzle, ma’ nizzle!

[Lee también: “Lo que debes saber antes de lanzarte a Ceremonia”]

Melody’s Echo Chamber

Melody Prochet es la cristalización del sueño más húmedo que puedas tener con una francesa: es tremendamente guapa, romántica y con una voz tan frágil que se la lleva el viento, sumergida entre las reverberaciones caleidoscópicas de Kevin Parker (del grupo psicodélico australiano Tame Impala). Fans de Cocteau Twins, Blonde Redhead y Broadcast… no busquen más: el remanso de la eterna melancolía se encuentra en los difusos arrullos de esta veinteañera mezcla de Françoise Hardy y una modelo de la revista Nylon. Éste será el momento para revolcarse en el pasto del Ceremonia y dejar que el sol bese nuestros cuerpos bajo un cielo de diamantes.

Jungle

Deberían usar música de Jungle en anuncios de paletas Magnum: su sonido es un soul en slowmotion, ideal para darse un baño de tina con velas doradas y comerse lentamente una paleta de chocolate. “Jungle”, el debut homónimo, puso al dúo londinense –formado por los misteriosos J. y T.– en descendencia directa del linaje de Earth, Wind & Fire y los Bee Gees. En vivo, el dúo va más allá de las laptops y se ensancha en ocasiones en cuarteto de funk percusivo (o septeto con todo y coristas, depende del presupuesto). Para calentar previo al Ceremonia, hay que buscar los videos de ‘Busy Earnin’ y ‘Platoon’, para ponerse a bailar indulgentemente en casa en modo Flashdance.

DiscoRuido!

Tras varios años de dominar la escena nocturna de electrónica en el DF los DJ Julián Placencia, Jerónimo Reyes y Nariño Tierno debutaron en 2010 con “Sistema Solar”, acompañados por la ninfesca voz de Mercedes Nasta en ‘Go Twisters!’ y ‘Amorfos’, sencillos muy amigables para la radio. Cinco años después, el ahora trío regresa con “Radiofutura”, que evoca una frecuencia anclada entre los 70 y 80 con ondas que remiten a OMD, Kraftwerk y Gary Numan, reestilizadas al sonido contempo del house y nü-disco. El show de DiscoRuido! promete los cameos vocales que aparecen en su álbum: desde Rey Pila o Ale Moreno (Ruido Rosa) hasta León Larregui (Zoé).

[También lee: “Glastonbury anuncia a The Who como headliner”]

Kali Uchis

La siguiente it girl tiene pinta de chola-bitch: usa maquillaje recargado con onda de pin-up cincuentera, paliacates, amor por el rosa y azul menta y luce más seductora en Tumblr si se toma fotos junto a autos americanos (o bicis) vintage. Descubierta por el mismísimo Snoop Dogg, la veinteañera nacida en Colombia pero criada en el gabacho se rodeó de varios big shots (Diplo & Alex Epton, Tyler, the Creator o BADBADNOTGOOD) para confeccionar bases de dubstep y trap, sobre las cuales Kali Uchis se contonea en el delicioso rhythm & blues retro que hace de su EP debut “Por Vida” –descarga gratuita en su sitio–. Un cruisin’ por los freeways californianos a bordo de un descapotable con lentes de Lolita para protegerse del sol poniéndose en el Pacífico, que, indudablemente, terminará en un mirador, en el asiento trasero de uno de estos autos de colección.

Kali Uchis, la sexy chola colombiana que le dará un toque de rhythm & blues al Ceremonia, platicó con nosotros y esto nos contó:

Tienes sangre colombiana, ¿en qué Consideras que esta raíz latina nutre tu música y persona artística?

Pienso que debemos aceptar la cultura. Yo he sido inspirada para ser la mejor versión de mí misma para que otras personas que vienen de donde yo vengo se sientan con la facultad de seguir su sueños.

Con la canción ‘Melting’ dan ganas de comerse un chocolate viendo el atardecer. ¿De qué trata “Por Vida” si se escucha como obra completa?

Son canciones de amor, desamor, anhelo, soledad, buenos momentos; un trayecto de mi vida que envuelve todo lo que mencioné.

Platícanos sobre tu look, nos gusta que luces guapa como una pin-up chola… y ¿qué vestuario usarás para tocar en el festival Ceremonia?

Eso es un secreto, tendrán que venir al festival para verme.

[También lee: “Conoce el cartel de ACL Festival 2015”]