Acidandali busca la renovación a través del ruido

Antes de lanzar su siguiente disco, tendrán dos presentaciones en la ciudad.

Acidandali
Foto: Facebook AcidandaliEl trío tendrá dos presentaciones en la CDMX

Hacer un estruendo es liberador y Acidandali ha alimentado sus ambiciones artísticas de ello. Su motor ha sido la exploración sonora que hacen —habitualmente— con los elementos de una banda de rock común.

Los ha llevado a participar en eventos en México organizados por tales instituciones como los festivales Primavera Sound, Levitation y Nrmal, estar de arriba a abajo tocando en diversos foros de la CDMX y ciudades selectas de la República.

Los ha mantenido sacando discos desde sus inicios en 2012. En total 10 lanzamientos, de los cuales destacan Never Fear (2012), Terrain Vague (2014) y Ácidolandia (2016).

Los ha mantenido adelante inclusive con cambios grandes de alineación, el más reciente siendo la salida de la guitarrista Piaka Roela, quien fue una parte muy importante del sonido y la impresionante presencia escénica de la banda.

En vez de buscar a alguien que entrara en la guitarra, la banda incorporó a la vocalista y tecladista Luisa Almaguer, quien venía de grabar su primer EP solista, Miljillo, tras la separación del dúo Lowboy, para tomar un nuevo rumbo.

Platicamos con el trío para conocer más de su momento.

Acidandali está teniendo un momento de transición. Están por sacar un disco, pero están trabajando en algo nuevo. Platíquenos de ambos.
Cristóbal Martínez: El disco que saldrá es un retrato de los últimos años que estuvo Piaka como integrante y mi ingreso a la banda. Es un sonido muy rock, ruidoso y con letras que giran [alrededor de] diversos temas existenciales como la soledad, la violencia y la esperanza. Todo está cambiando en lo nuevo que estamos trabajando. Estamos utilizando secuencias y ritmos que representan la nueva búsqueda y personalidad del grupo. Luisa le ha dado un color mucho más oscuro y suave. El ruido está convirtiéndose en un ente claroscuro y con menos destellos ruidosos y adolescentes.

¿Sacar el disco con Piaka los ha puesto a reflexionar en lo que han hecho como Acidandali?
Yiru: Mucho. De hecho es una retrospectiva de la evolución del proyecto. Con la salida de Piaka y la inclusión de Luisa fue todo un shock del chido, algo que no esperábamos.
Luisa Almaguer: Para mí a veces es difícil porque ambas [facetas de la banda] me gustan y me cuesta a veces acomodar mis afectos. También me siento constantemente insegura pero creo que está quedando más o menos bien y que si seguimos haciendo esto en un año tendremos algo. Es como una prueba, es emocionante.

¿Qué le dirían a la gente que teme a los cambios?
Cristóbal: Es normal el miedo a lo nuevo pero si no das el paso y no te arriesgas puedes arrepentirte toda tu vida.
Luisa: Se pueden perder de su vida.
Yiru: No tiene sentido vivir encerrado en el miedo

Acidandali está por presentarse al mundo underground en su nueva etapa con un par de shows: en el Dirty Sound el viernes 28 de abril y en el Multiforo Cultural Alicia el domingo 14 de mayo, previo a su próximo disco.