A lo largo de su carrera, Amy Winehouse se convirtió en el tema preferido de tabloides y periódicos oportunistas. Las fotos y noticias de Amy en mal estado, tristemente, se convertían en material de primera plana. Parecía que la gente sólo se interesaba en eso.

Pero la verdad es que la cantante de 27 años logró mucho más. Con sus dos discos, Winehouse demostró un gran talento que fácilmente la podría colocar en la misma categoría que otras divas del soul y jazz.

En lugar de centrarnos en los vicios, malos momentos y la imagen devastada de la cantante, hablemos de su música y su obra. Dejemos del lado “Rehab”, el tema más popular de la cantante, y recordemos nueve canciones indispensables de Amy Winehouse:

Valerie

The Zutons se volvieron estrellas en su nativa Inglaterra cuando lanzaron la canción “Valerie” de su disco Tired of Hanging Around (2006),pero suéxitono se comparó con el que tendría al año siguiente, cuando fue re-interpretada por Mark Ronson y Amy Winehouse. El cóver sirvió para impulsar la carrera de Ronson y Winehouse (y su éxito no hizo más que opacar a The Zutons). La dupla “Rehab”–”Valerie” fue lo que convirtió a Amy Winehouse en un fenómeno internacional.

Back to Black

3423-https://www.youtube.com/watch?v=TJAfLE39ZZ8

A lo largo de su corta carrera, Winehouse experimentó varias veces con el soul pero nunca logró tan buenos resultados como lo hizo con “Back to Black”. La canción, que da nombre a su segundo disco. El tema cuenta la historia de una mujer que es abandonada por su amante para regresar con una exnovia. Al escuchar la pasión con la que Winehouse interpreta el tema es fácil saber que es en cierto grado autobiográfica. De alguna forma después de la muerte de Amy, varias líneas de la canción (incluyendo “I died a hundred times”) se han vuelto mucho más poderosas.

Moody’s Mood for Love

3424-https://www.youtube.com/watch?v=J3MjUA2qItM

El jazz fue una gran influencia dentro de la carrera de Amy, sobretodo marcó el sonido de su primer álbum titulado Frank (en honor a su perro). En este CD se encuentra este cover, una de las piezas clásicas del jazz estadounidense, interpretada originalmente por James Moody y Eddie Jefferson. Con esta versión, Winehouse dejó claro que su voz estaba destinada a interpretar jazz y soul.

Love is a Losing Game

3425-https://www.youtube.com/watch?v=4L9-AvjsB6g

Puede no ser la canción más compleja de Winehouse, o la más extensa, pero con sus dos minutos y medio de duración logra conmover a casi todo el que la escuchan. Al igual que la mayor parte de Back to Black, esta canción lidia con el desamor. Es probablemente el momento más brillante de Amy como letrista. En el 2008 Winehouse se llevó el prestigioso premio Ivor Novello a mejor canción, tanto por su música como su letra.